Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU concede la exención a sanciones de Pionyang para realizar el proyecto con Seúl

La ONU concede la exención a sanciones de Pionyang para realizar el proyecto con Seúl

EFE

Seúl —

0

El Consejo de Seguridad de la ONU ha concedido una exención a las sanciones impuestas a Pionyang para la ejecución de un proyecto ferroviario con Seúl, que dijo hoy que la decisión impulsará “una nueva etapa” en la cooperación intercoreana.

“Esto significa que el proyecto ha sido reconocido y apoyado por Estados Unidos y la comunidad internacional. La cooperación intercoreana entrará en una nueva etapa”, dijo en un comunicado la oficina presidencial surcoreana en relación al proyecto, destinado a modernizar y eventualmente conectar los trenes de ambos países.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó la decisión por consenso este viernes de otorgar una exención para permitir el envío al Norte de combustible y otros materiales para el proyecto, que en las circunstancias actuales estarían prohibidos por las sanciones que pesan sobre Pionyang por sus programas armamentísticos, según reveló una fuente diplomática a la agencia de noticias Yonhap.

Seúl había solicitado una exención temporal para poder efectuar estudios de campo en el Norte como parte del proyecto de reconexión ferroviaria, acordado en la cumbre intercoreana de septiembre.

El inicio de los trabajos ha sido retrasado durante meses después de que el Comando de Naciones Unidas, liderado por Estados Unidos, bloqueara el acceso de los materiales alegando problemas de procedimiento.

El bloqueo ha sido interpretado por algunos como una muestra del descontento de Washington ante una posible violación de las sanciones impuestas al régimen norcoreano y la aceleración de la cooperación intercoreana en un momento en el que las negociaciones sobre la desnuclearización del Norte están aparentemente estancadas.

Con la exención concedida, Sur y Norte esperan celebrar antes de fin de año una ceremonia para marcar el inicio de los trabajos.

Etiquetas
stats