Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU nombra a los expertos que investigarán crímenes cometidos en las Kasai

La ONU nombra a los expertos que investigarán crímenes cometidos en las Kasai

EFE

Ginebra —

0

El máximo responsable de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad al Hussein, nombró hoy el equipo de expertos internacionales que investigarán los crímenes cometidos en la región de las Kasai, en República Democrática del Congo (RDC), sumida en conflicto que ya ha causado más de 1,3 millones de desplazados.

El diplomático jordano hizo público en un comunicado que el senegalés Bacre Ndiaye, el canadiense Luc Côte y la mauritana Fatimata M'Baye serán los encargados de cumplir el mandato que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó el mes pasado, cuando pidió “el envió urgente de un equipo de expertos independientes” a las provincias de Kasai.

Una ola de violencia estalló en agosto de 2016 en las Kasai cuando el líder de la milicia Kamuina Nsapu, que lleva su nombre, murió a manos del Ejército y este grupo comenzó a vengarse al atacar a policías y miembros de las Fuerzas Armadas, instituciones y símbolos estatales y a reclutar a menores, de acuerdo con la ONU.

Los enfrentamientos en el centro del país africano ya han causado cerca de 1,3 millones de desplazados internos y han obligado a 300.000 personas a buscar refugio en algún país vecino.

Como respuesta, el Consejo votó por unanimidad una resolución que permite al grupo de expertos recoger y preservar información, y determinar los hechos y circunstancias ocurridos en colaboración con el Gobierno congoleño, que facilitará su acceso al país.

El texto encomendó a los expertos, además, a enviar a las autoridades judiciales de la República Democrática del Congo las conclusiones de su investigación para esclarecer la verdad y asegurarse de que los responsables de los crímenes sean llevados ante las autoridades judiciales del país africano.

Según informó en un comunicado la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, dirigida por Zeid, los tres elegidos presentan amplias credenciales para cumplir la tarea encomendada.

Ndiaye, que presidirá el grupo de expertos, ha ejercido todo tipo de cargos de responsabilidad en el organigrama de la ONU entre 1998 y 2014, destacando su trabajo como relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales y su participación en las investigaciones de crímenes de guerra en Yugoslavia (1992), en Ruanda (1993-1994) y en Papúa Nueva Guinea (1995), entre otros.

Asimismo, Luc Côté es abogado especializado en derecho penal internacional y en justicia transicional, que sirvió como asesor para Tribunal Penal Internacional para Ruanda (1995-199), como fiscal general para la Corte especial en Sierra Leona (2003-2005), como director ejecutivo de la Comisión de Investigación de la ONU en Timor-Leste (2006) y lideró la misión de Naciones Unidas en RDC (2008-2010).

Por último, Fatimata M'Baye es la vicepresidenta de la Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH) y fue la primera africana en recibir el premio Nuremberg para los Derechos Humanos en honor a su trabajo humanitario; además, Baye participó en la Comisión de Investigación de la ONU en Costa de Marfil (2004) y en la República Centroafricana (2014).

El alto comisionado, que se mostró públicamente muy crítico con las atrocidades cometidas en las Kasai, presentará los primeros hallazgos de la investigación en marzo del año próximo, mientras que el informe completo se hará público ante el Consejo de Derechos Humanos en junio de 2018.

Etiquetas
stats