Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU extiende su misión en Sudán del Sur mientras discute reforzarla

La ONU extiende su misión en Sudán del Sur mientras discute reforzarla

EFE

Naciones Unidas —

0

El Consejo de Seguridad de la ONU prorrogó hoy hasta el 12 de agosto la misión de la organización en Sudán del Sur (UNMISS) con el fin de contar con más tiempo para negociar un posible refuerzo de la misma.

Los quince miembros del Consejo de Seguridad adoptaron por unanimidad una breve resolución técnica propuesta por Estados Unidos para evitar el vencimiento del mandato de la operación.

Según explicó la embajadora estadounidense, Samantha Power, las propuestas sobre la mesa para ampliar el número de tropas requieren “más revisión”, aunque el proceso debe llevarse a cabo con “urgencia”.

Actualmente, la UNMISS cuenta con unos 13.500 integrantes, más de 12.000 de ellos militares.

Este mes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió al Consejo de Seguridad a reforzar la misión y pidió, entre otras cosas, el envío de helicópteros de combate para poder defender a la población civil.

Ban demandó además el establecimiento de un embargo de armas a Sudán del Sur y planteó la posibilidad de aprobar más sanciones a los líderes del país en respuesta a la última oleada de combates, cuestiones que también podrían tocarse en la nueva resolución que prepara el Consejo.

Aunque la situación se ha calmado relativamente desde entonces, Power dijo hoy que su país acaba de recibir informaciones de nuevos episodios de violencia y llamó a estar “alerta” durante el fin de semana ante la posibilidad de que la violencia vuelva a propagarse.

Este jueves, Ban reiteró que Sudán del Sur se encuentra “al borde de un abismo” y exigió a los dirigentes del país compromiso con la paz.

Los combates entre unidades militares rivales registrados en la capital, Yuba, entre el 8 y el 11 de julio dejaron al menos 300 muertos y provocaron el desplazamiento de miles de personas.

Además, la ONU ha documentado al menos 120 casos de abusos sexuales y violaciones durante la actual oleada de violencia en Yuba y está investigando acusaciones de que “cascos azules” permitieron a soldados sursudaneses cometer algunos de esos delitos.

En ese sentido, la embajadora estadounidense dejó claro hoy que la UNMISS ha demostrado que en su configuración actual “no es capaz” y a veces no tiene voluntad de detener este tipo de tragedias.

En los últimos choques se enfrentaron fuerzas leales al presidente sursudanés, Salva Kiir, y fieles al líder opositor, Riek Machar, que actualmente se encuentra en paradero desconocido y que ha sido sustituido como vicepresidente del Gobierno de unidad creado para tratar de dejar atrás el conflicto.

Etiquetas
stats