Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU prevé votar finalmente una resolución sobre los asentamientos israelíes

La ONU prevé votar finalmente una resolución sobre los asentamientos israelíes

EFE

0

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto votar finalmente una resolución que condena los asentamientos israelíes en territorios palestinos ocupados, probablemente hoy, según fuentes diplomáticas.

Un grupo de países ha retomado el texto después de que Egipto, el país que originalmente lo presentó, diese marcha atrás este jueves en medio de presiones de Israel y del presidente electo de EE.UU., Donald Trump.

A pesar de que el voto aún no ha sido colocado oficialmente en agenda, el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, volvió a pedir a EE.UU. que vete el documento ante la expectativa de que se someta al Consejo de Seguridad hoy mismo.

“Esta resolución es una iniciativa palestina que busca dañar a Israel. Llamamos a Estados Unidos a apoyarnos y esperamos que nuestro mayor aliado continúe con su tradicional política y vete esta resolución”, dijo Danon en un comunicado.

Según fuentes diplomáticas, la Administración de Barack Obama, que ha sido muy crítica con la política de asentamientos, está dispuesta a permitir que el texto sea adoptado, aunque Washington ha evitado pronunciarse públicamente.

Frente a esa postura, Trump urgió ayer a Obama a vetar la resolución y telefoneó al presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, para abordar el asunto.

Tras la conversación, Al Sisi decidió a última hora posponer el voto y dar al nuevo presidente estadounidense una oportunidad para buscar “una solución completa y definitiva” al conflicto entre Israel y Palestina, según la agencia oficial MENA.

Ante el paso atrás de Egipto, cuatro miembros no permanentes del Consejo de Seguridad (Venezuela, Nueva Zelanda, Malasia y Senegal) decidieron retomar el documento y pedir que se vote.

El embajador francés ante la ONU, François Delattre, confirmó a los periodistas que el borrador que estos países han circulado es el mismo que había quedado en el aire.

Delattre dijo esperar un voto “pronto” y defendió que se trata de un texto “equilibrado”.

El proyecto exige a Israel el cese de su política de asentamientos en territorios palestinos, incluido Jerusalén oriental, e insiste en que la solución al conflicto de Oriente Medio pasa por la creación de un Estado palestino.

El texto dice que las colonias judías “constituyen una flagrante violación de la ley internacional y un gran obstáculo para conseguir una solución de dos Estados, así como una paz justa, duradera y completa”.

Etiquetas
stats