Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU exige a los gobiernos más medidas contra el tráfico de personas

La ONU exige a los Gobiernos más medidas contra el tráfico de personas

EFE

Naciones Unidas —

0

Naciones Unidas reclamó hoy a los gobiernos más medidas contra el tráfico de personas y un refuerzo de su cooperación ante una lacra cada vez más trasnacional y con víctimas en más de un centenar de países.

“Hay mucho que podemos hacer tanto para castigar el tráfico de seres humanos como para prevenirlo en primer lugar”, subrayó el secretario general de la organización, António Guterres, ante el Consejo de Seguridad.

Guterres intervino en un debate especial celebrado por el máximo órgano de decisión de la ONU para tratar de avanzar en la lucha contra lo que varios de sus miembros consideran una “esclavitud moderna”.

En diciembre, el Consejo aprobó por primera vez medidas para combatir la trata de personas, especialmente mujeres y niñas, en situaciones de conflicto y de terrorismo, pero considera necesario ir más allá.

“Me gustaría poder decir que el tráfico de seres humanos es algo del pasado. Desafortunadamente no lo es”, dijo Guterres en su intervención, en la que destacó que las redes de la trata son hoy algo “global” y que esta nueva esclavitud se manifiesta de muchas formas distintas.

Según datos de la ONU, pueden encontrarse víctimas de estos crímenes en 106 países y hasta 21 millones de personas son actualmente objeto de trabajo forzado y explotación extrema.

“Más allá de estos números está el peaje humano; las vidas cortadas, las familias y sociedades rotas, las graves violaciones de los derechos humanos y de la ley internacional humanitaria”, apuntó Guterres.

El diplomático subrayó que las mujeres y niñas son las principales víctimas al ser forzadas a prostituirse, a casarse o a convertirse en esclavas sexuales, sobre todo en zonas en conflicto y donde operan grupos extremistas como el Estado Islámico (EI) o Boko Haram.

Refugiados y migrantes figuran también entre los colectivos más vulnerables, recordó el secretario general de la ONU, que denunció la impunidad con la que en muchos casos operan los traficantes.

Guterres hizo por ello un llamamiento a todos los líderes del mundo a comprometerse para convertir la lucha contra el tráfico de personas en una “prioridad clara”.

En ese sentido, admitió que cuando él estaba en el Gobierno portugués sentía temor al impacto que las drogas podían tener en sus hijos, pero nunca imaginó que pudiesen ser víctimas de la trata, algo que, dijo, es probablemente similar a lo que viven muchos responsables políticos.

“Seguramente por eso hemos visto dar mucha más prioridad a la lucha contra los traficantes de drogas que a la lucha contra los traficantes de seres humanos. Por supuesto, el narcotráfico es un crimen horrible, pero traficar con personas es, debo decir, mucho peor”, apuntó.

En el debate de hoy participaron expertos y representantes de decenas de gobiernos, incluidos numerosos ministros, muchos de los cuales se encontraban en Nueva York para participar también en la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se celebra en paralelo.

Etiquetas
stats