Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ONU: intervención de maras en comicios hondureños afectó a todos los partidos

EFE

Tegucigalpa —

0

El coordinador residente de Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Igor Garafulic, afirmó hoy que la intervención de pandillas en los comicios generales del 26 de noviembre de 2017 en ese país afectó a todos los partidos políticos.

“Yo diría que la participación de maras y pandillas ha afectado a todos los partidos políticos y por lo tanto, es algo que debe preocupar”, dijo Garafulic a los periodistas.

Señaló que uno de los primeros temas abordados en una de las mesas instaladas como parte del diálogo político iniciado a finales de agosto entre el Gobierno, la oposición y los partidos Nacional (en el poder) y Liberal, fue la participación de las pandillas en los comicios generales, en los que la oposición asegura que hubo “fraude”.

“Dentro de la mesa número uno primero preguntamos: Si hubo fraude o no en las últimas elecciones y segundo: ¿Hubo o no participación de las maras que afectaran las votaciones?”, explicó.

Las cuatro mesas instaladas se centran en temas sobre derechos humanos, reformas electorales y constitucionales, el tema polémico de cómo fueron las elecciones, y los resultados de violencia pre y poselectoral.

Garafulic indicó que de los 50 temas que se abordarán en las mesas, 22 están relacionados con las reformas electorales que se impulsan en el país, para las que la Organización de Estados Americanos (OEA) ofreció este lunes apoyo, atendiendo una petición en ese sentido del titular del Parlamento hondureño, Mauricio Oliva.

El representante de la ONU se mostró optimista y dio la bienvenida al grupo de trabajo que designó la OEA para apoyar las reformas electorales en Honduras.

“La Secretaría General de la OEA, con el apoyo de expertos en la materia, conformará un 'Grupo de trabajo para el análisis y redacción de una propuesta de reforma electoral'”, subraya la respuesta del secretario general de la OEA, Luis Almagro, a Oliva.

Almagro indicó además que ha “instruido” a la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia ponerse en contacto con Oliva, quien hizo la petición el día 20, “para acordar las condiciones y determinar el alcance de la cooperación” entre la OEA y el Parlamento hondureño.

Etiquetas
stats