Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU sanciona a islamistas libios de Ansar al Sharia como grupo terrorista

La ONU sanciona a islamistas libios de Ansar al Sharia como grupo terrorista

EFE

Naciones Unidas —

0

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó hoy sancionar a la milicia islamista Ansar al Sharia incluyéndola en la lista de grupos terroristas por sus acciones en Libia, según anunciaron fuentes diplomáticas.

La medida supondrá la aplicación de un embargo de armas al grupo, así como la congelación de sus activos y una prohibición de viaje internacional para sus miembros.

Ansar al Sharia, que se creó durante la guerra en Libia y tiene su plaza fuerte en el este del país, ya estaba considerado como grupo terrorista, entre otros, por Estados Unidos, que la acusa de participar en 2012 en el atentado contra su consulado en Bengasi.

El pasado mes de junio, fuerzas estadounidenses capturaron en una operación secreta al considerado hasta entonces líder del grupo en esa zona, Ahmed Abu Jatala, al que considera el principal sospechoso de liderar el ataque en el que falleció, entre otros, el embajador de EE.UU. en Libia Chris Stevens.

Jatala se encuentra a la espera de juicio, mientras que este mes se anunció la muerte del líder de la milicia, Mohamed al Zahraui, en combates contra las tropas leales al general sublevado Jalifa Haftar.

Francia era uno de los países que había defendido incluir a Ansar al Sharia en la “lista negra” de la ONU y había urgido a las fuerzas moderadas en Libia a hacer frente común contra el terrorismo.

El embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, cuya delegación fue una de las que solicitó la medida, dio hoy la bienvenida a la decisión a través de su cuenta en Twitter.

Lyall Grant recordó que el grupo es responsable de actos de terrorismo en Libia, entre ellos, atentados con bomba, secuestros y asesinatos.

Además, se acusa a Ansar al Sharia de disponer de campos de entrenamiento en los que se habrían preparado combatientes que luego viajaban a países como Irak y Siria.

La decisión de incluir al grupo en la lista de organizaciones terroristas, adoptada en el comité que se ocupa de las sanciones a Al Qaeda y grupos vinculados, llegó precisamente el mismo día en que las diferentes milicias y unidades militares que luchan en Bengasi observaron una tregua humanitaria de doce horas.

La pausa fue auspiciada y anunciada por la Misión de las Naciones Unidas en ese país (UNSMIL), con el objetivo principal de permitir la evacuación de los civiles de las zonas de combate.

Se trata de la primera tregua desde el lanzamiento hace un mes de una nueva ofensiva militar dirigida por el general sublevado Haftar para tratar de tomar esta ciudad, en manos de las milicias islamistas desde el pasado mes de julio.

Los choques en esta zona han causado la muerte de al menos 350 personas.

Bengasi, segunda ciudad de Libia, fue gravemente afectada por los combates y padece escasez de medicamentos, combustible y alimentos.

Etiquetas
stats