Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU busca asistir a 13 millones de yemeníes y evitar el escenario de Siria

La ONU busca asistir a 13 millones de yemeníes y evitar el escenario de Siria

EFE

Ginebra —

0

La Oficina de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) dijo hoy que intentará hacer llegar a 13,6 millones de personas en el Yemen ayuda humanitaria de emergencia ante el riesgo que observa de que la crisis se arraigue, como ha ocurrido en Siria.

“Ha pasado un año desde que empezó el conflicto. No necesitamos que dure más y que ocurra como en Siria, porque entonces se convertirá en un problema arraigado y mucho más terminal”, declaró el coordinador humanitario de la ONU en Yemen, Jamie Mc Goldrick, en rueda de prensa.

La organización ha lanzado un plan para cubrir las necesidades básicas de la población yemení y para el que requiere 1.800 millones de dólares.

Tras un año de conflicto en el Yemen, el 82 por ciento de sus 21,2 millones de habitantes, necesita alguna asistencia humanitaria, pero la situación es crítica para los 13,6 millones de personas a las que se busca llegar prioritariamente.

“El Yemen nunca ha sido un país que tuviera un desarrollo favorable y la guerra sólo ha exacerbado la vulnerabilidad que ya existía. Los combates y ataques son tan intensos que el acceso a algunas zonas del país es muy complicado”, comentó el coordinador.

Este es el caso de la ciudad de Taiz, en la que hay un enclave en el que viven sitiadas desde el pasado noviembre unas de unas 200.000 personas y al que esta semana las Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional han logrado acceder.

Mc Goldrick explicó que se trata de una zona que está en la primera línea de los combates entre las partes beligerantes y que por esta razón el acceso de ayuda y personal es muy complicado.

“Estamos trabajando muy estrechamente con las partes, y tratamos de diseñar un mecanismo por el que podamos entregar ayuda constantemente y no sólo de manera excepcional”, apuntó.

El responsable precisó que, además de las 200.000 personas que sufren las restricciones directamente, “hay unos 600.000 desplazados en las zonas vecinas” a los que también necesitan “tener acceso”.

Para mejorar la capacidad de respuesta, la OCHA ha abierto oficinas en tres núcleos donde las necesidades humanas son más urgentes: Sadah (norte) Hudaydah (oeste) e Ibb (sur), desde donde se cubre la zona de Taiz.

“Desafortunadamente no hemos podido reabrir las oficinas de las Naciones Unidas en Adén (sur), ni contar con personal internacional, y esto es una prioridad para nosotros porque creemos que cuanto mayor sea la presencia internacional mayor será la calidad de la asistencia”, opinó Mc Goldrick.

Etiquetas
stats