Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU cree que la cifra oficial de 9.500 muertos en Ucrania es inferior a la real

La ONU cree que la cifra oficial de 9.500 muertos en Ucrania es inferior a la real

EFE

Ginebra —

0

El conflicto en este de Ucrania ha causado cerca de 9.500 muertos y 22.000 heridos, según el representante de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos en Nueva York, Ivan Simonovic, quien estimó hoy que “la cifra es en realidad mayor”.

“Este conflicto ha provocado 31.292 víctimas, que incluyen 9.449 muertos y 21.843 heridos. Estas son las estimaciones disponibles de la Oficina, por lo que creemos que la cifra en realidad es mayor”, alertó Simonovic ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se celebra en Ginebra.

En el Consejo, Simonovic compartió con los estados miembros la última actualización de la situación de los derechos humanos en el país, basada en el informe de la ONU y en una visita reciente del experto a las zonas en guerra del país europeo.

Según Simonovic, de los casi 9.500 muertos estimados, al menos 2.000 son civiles víctimas del fuego indiscriminado o desproporcionado en zonas residenciales, especialmente en 2014 y al principio de 2015.

El experto remarcó que desde que se implemento un alto al fuego el 1 de septiembre de 2015, las víctimas civiles han descendido considerablemente, hasta una media de menos de 10 muertos y 30 heridos al mes.

“Esto nos demuestra que un alto al fuego puede funcionar. Aun así, hay motivos para seguir preocupándose: entre el 16 de febrero y el 15 de mayo (cuando se elaboró el último informe) en el este de Ucrania hubo 14 muertos y 99 heridos”, alertó Simonovic.

Y agregó que sólo desde el 15 de mayo hasta la fecha, habían registrado otros 11 fallecidos y 56 heridos.

El funcionario internacional subrayó que desde que terminó la elaboración del informe (15 de mayo) la mitad de las víctimas civiles fueron causadas por artillería y armas prohibidas en los acuerdos de paz de Minsk que firmaron Rusia y Ucrania en febrero de 2015.

El experto denunció que los restos de explosivos siguen siendo la causa de buena parte de las víctimas en los últimos meses.

Según el informe, la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE) observó que desde mediados de abril se ha incrementado la presencia de artillería pesada en las zonas donde las partes del conflicto están más cercanas, con lo que se teme una nueva escalada del conflicto.

Por otro lado, Simonovic denunció la falta de libertad de movimiento para los entre 20.000 y 30.000 civiles que se encuentran en las principales zonas de conflicto y que necesitan cruzar la línea que separa a ambos bandos todos los días y que muchas veces resultan víctimas del fuego cruzado.

También mostró su preocupación por la degradación de los derechos humanos en la República de Crimea, ahora controlada por Rusia, debido a la severa ley antiextremista y antiterrorista del Gobierno de Moscú que “se usa también para criminalizar y reprimir a las voces opositoras”.

En relación a las personas desaparecidas por el conflicto, Simonovic dijo que desde mediados de 2014 aún hay 865 personas consideradas como desaparecidas en las partes controladas por Ucrania de la región de Donetsk, mientras que en las zona bajo control de los grupos rebeldes hay otros 496.

Según Simonovic, la situación en Ucrania sigue siendo “muy volátil” y tiene tres posibles escenarios: “una nueva escalada del conflicto; que se 'congele' y continúe siendo una zona insegura e inestable” o que se llegue al “único escenario favorable” y se resuelva a través de la “mejor opción disponible” que son los acuerdos de Minsk.

Etiquetas
stats