Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU está preparada para sancionar a quien amenace el diálogo en Libia

La ONU está preparada para sancionar a quien amenace el diálogo en Libia

EFE

Nueva York —

0

El Consejo de Seguridad de la ONU advirtió hoy de que el Comité de Sanciones está preparado para sancionar a “aquellos que amenazan la paz, estabilidad o seguridad de Libia” obstruyendo los procesos de diálogo en ese país.

En un comunicado, los quince miembros del máximo órgano de decisión de la ONU condenaron la escalada de violencia en Libia y expresaron su “profunda preocupación” por el deterioro de la crisis y el impacto que pueda tener en la paz y estabilidad regional.

El Consejo subrayó que “no puede haber una solución militar a esta crisis” y expresó su apoyo al enviado especial para Libia, el diplomático español Bernardino León, quien ha vuelto a reiterar la la necesidad de resolver la crisis mediante el diálogo.

Un portavoz de Naciones Unidas dijo hoy ante la prensa que León continúa con sus esfuerzos de mediación sobre el terreno y ayer mantuvo una reunión con el primer ministro que encabeza el Gobierno provisional, Abdala al Zani.

León y Al Zani trataron posibles opciones para acabar con la hostilidad armada, incluyendo el cese de ataques aéreos contra el Aeropuerto Mitiga de Trípoli y otras zonas del oeste de Libia, según el mismo portavoz.

El enviado especial de la ONU también planteó al primer ministro la necesidad de establecer “lo antes posible” una nueva ronda de conversaciones en la localidad de Gadamés, situada a 600 kilómetros al oeste de Trípoli.

Al igual que ya hizo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el Consejo de Seguridad condenó hoy la escalada de violencia en Libia y expresó su especial preocupación por los recientes ataques a infraestructuras públicas y civiles.

Condenó especialmente “las violaciones de derechos humanos, la violencia contra civiles y la intimidación pública, incluyendo a personal de la ONU”, además de “los intentos de intimidar y obstruir el correcto funcionamiento de las instituciones financieras libias”.

Desde la caída del régimen de Muamar el Gadafi en agosto de 2011, Libia se encuentra en una situación política caótica, con dos gobiernos y dos parlamentos (en Trípoli y Tobruk) que compiten por el poder.

Etiquetas
stats