Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU debe decidir si prorroga la comisión sobre violaciones en Siria

Siria cree que la presencia de yihadistas persigue la fragmentación de O.Medio
Ginebra —

0

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU deberá votar en su presente sesión si prorroga o no el mandato de la Comisión Independiente de Investigación sobre las violaciones de derechos humanos cometidas en Siria desde que comenzó el conflicto hace 18 meses.

La comisión fue establecida por el Consejo hace exactamente un año, por lo que su mandato expira, y cabe al organismo que la creó decidir sobre su continuidad, algo que han pedido reiteradamente y hoy explícitamente varias delegaciones que se han expresado en la sesión dedicada a Siria, incluyendo la Unión Europea, Suecia en nombre de los países escandinavos, y Estados Unidos.

Precisamente, la embajadora estadounidense, Eileen Donahoe, comenzó su discurso pidiendo a los miembros del Consejo con derecho a voto (47 naciones) que apoyen una resolución que pide la prórroga del mandato de la comisión, presidida por el jurista brasileño Paulo Sergio Pinheiro.

“El Consejo debe renovar el mandato. Estados Unidos insta a todos los Estados a que apoyen la prolongación de la Comisión y que sus miembros puedan tener acceso a Siria”.

El régimen de Bachar al Asad no permite a los miembros de la Comisión ni a sus colaboradores entrar en territorio sirio, por lo que todas las conclusiones a las que ha llegado provienen de las más de un millar de entrevistas que han realizado a funcionarios desertores y a civiles o excombatientes sirios que se han refugiado en terceros países.

Dicha votación se llevará a cabo al final de esta sesión ordinaria -la vigésima- los próximos 27 y 28 de septiembre.

Quienes promuevan la resolución de apoyo a la prórroga del mandato, deben especificar también la extensión temporal de la misma; la fecha en que deberá presentar su próximo informe; los recursos a su disposición; el número de miembros que la componen; y si esta cifra debe ampliarse.

Este último punto tiene especial importancia dada la propuesta de Suiza de incluir en la comisión a la ex fiscal general para el Tribunal Especial para la Antigua Yugoslavia Carla del Ponte, reconocida especialista en la investigación de conflictos armados.

En caso de que esta sugerencia se aceptara, cabría a la presidenta del Consejo, la embajadora uruguaya Laura Dupuy, consultar con los grupos regionales y posteriormente refrendar y/o nombrar a los miembros de la comisión.

Pinheiro presentó hoy ante el Consejo una actualización oral al último informe que se hizo público el pasado 15 de agosto.

Este último documento confirma la presencia creciente en Siria “de elementos extranjeros, incluyendo militantes yihadistas”.

La comisión ha podido comprobar que la presencia de “estos elementos está llevando a los combatientes antigubernamentales a asumir posiciones mucho más radicales”.

Asimismo, Pinheiro expresó su preocupación por el “aumento dramático” de las tensiones sectarias.

“Secuestros y asesinatos acontecen entre suníes por un lado y chiíes y alauís por el otro. Otros grupos minoritarios, como cristianos y drusos están organizando sus propios grupos de autodefensa porque sus comunidades se sienten amenazadas por la creciente violencia sectaria”.

Pinheiro, que hace ya tres meses, definió lo que sucede en Siria como “un conflicto armado no internacional”, término legal para hablar de una guerra civil, recordó que siguen cometiéndose violaciones a los derechos fundamentales tanto por las fuerzas del régimen como por los miembros de la oposición.

Aunque matizó que las violaciones cometidas por los militantes antigubernamentales “si bien son serios, no alcanzan la gravedad, frecuencia y escala de aquellos cometidos por las fuerzas gubernamentales y por los Shabbiha (milicias del régimen)”.

Etiquetas
stats