Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU insta a negociar a las partes para proteger el puerto estratégico de Hudeida en el Yemen

La ONU insta a negociar a las partes para proteger el puerto estratégico de Hudeida en el Yemen

EFE

Saná —

0

El coordinador de los asuntos humanitarios de la ONU en Saná, Jamie McGoldrick, ha instado hoy a las partes en el conflicto en el Yemen a que protejan el puerto estratégico de Hudeida para que la ONU siga usándolo para fines humanitarios.

“Actualmente estamos en conversaciones con varias partes para tratar de proteger el puerto de Hudeida y evitar que sea bloqueado”, aseguró McGoldrick en una rueda de prensa en la capital yemení.

Durante la comparecencia, se ha quejado de lo “ilógica” que es la guerra, y que esto hace aún más “difícil hablar de manera racional a las partes para tratar estos temas”.

El responsable humanitario afirmó que dichas partes tienen que dejar “seguir utilizando” a las ONG este puerto, que es la principal salida a las aguas del mar Rojo y en manos de los rebeldes hutíes (chiíes), para que tengan acceso al material importado.

“Necesitamos el acceso al puerto y necesitamos acceder a las importaciones”, subrayó McGoldrick.

Los alrededores de Hudeida son escenario de intensos enfrentamientos entre los hutíes y las fuerzas de la coalición liderada por Arabia Saudí que respaldan al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Asimismo, aseveró que durante las conversaciones han querido hacer entender a las partes la importancia del puerto de Hudeida, así como el de Adén, para que continúe la ayuda humanitaria en el país con el fin de evitar una hambruna.

Según la ONU, dos tercios de la población del Yemen sufre inseguridad alimentaria y el 70 % de los afectados dependen del citado puerto.

“Yemen depende casi totalmente de la importación de comida y otras materias primas”, dijo el portavoz de la ONU Farhan Haq en una comparecencia la semana pasada, quien reiteró que existe el riesgo de una hambruna en el país.  

Con más de tres millones de desplazados internos por los combates, Yemen acoge además a 280.000 refugiados y solicitantes de asilo, la mayoría somalíes, cuyo país ha declarado el estado de emergencia por hambruna.

Etiquetas
stats