Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU avisa que el cierre de los puertos en Yemen puede afectar la ayuda humanitaria

La ONU avisa que el cierre de los puertos en Yemen puede afectar la ayuda humanitaria

EFE

Naciones Unidas —

0

La ONU avisó hoy de que el cierre temporal de todos los puertos aéreos, marítimos y terrestres yemeníes decretado por la coalición árabe que lidera Arabia Saudí puede afectar al suministro de ayuda humanitaria.

“Queremos expresar preocupación por el anuncio de la coalición”, dijo el portavoz de Naciones Unidas Farhan Haq, que apuntó que el bloqueo “puede obstaculizar la entrega de ayuda humanitaria a la población del país”, que sufre una de las mayores crisis del mundo.

Según Haq, la ONU tenía previstos dos vuelos hacia Yemen hoy y por ahora no ha obtenido autorización para llevarlos a cabo, por lo que se mantienen a la espera.

“Confiamos en que podremos continuar con nuestras operaciones normales”, dijo el portavoz durante su conferencia de prensa diaria, en la que insistió a todas las partes del conflicto yemení en la “necesidad” de que haya un acceso humanitario regular a los civiles afectados por la guerra.

La comandancia de la coalición árabe, que lucha contra los rebeldes hutíes en Yemen desde 2015, anunció hoy el cierre temporal de todas los puertos aéreos, marítimos y terrestres, sin indicar durante cuánto tiempo se mantendrá la medida.

La coalición subrayó que únicamente se facilitará la entrada y salida de los equipos de socorro y de las ayudas humanitarias.

Este anuncio se produce después de que Arabia Saudí acusara a Irán de entregar misiles a los rebeldes hutíes, como el que el pasado sábado fue lanzado contra Riad y que fue interceptado por el Ejército saudí antes de que alcanzara su blanco.

La ONU, preguntada hoy al respecto, dijo que ha “ha tomado nota” del incidente y del aumento de los ataques aéreos sobre Saná llevados a cabo por la coalición árabe en respuesta.

“Pedimos calma a todas las partes y reiteramos que la escalada militar no es la solución”, dijo Haq.

Etiquetas
stats