Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU pide que la repatriación de refugiados en Bangladesh sea voluntaria

EFE

Bangkok —

0

Naciones Unidas pidió hoy libertad de acceso a la ayuda humanitaria en el norte del estado birmano Rakhine y que la repatriación de los cientos de miles de refugiados que han huido de la violencia hacia Bangladesh sea segura y voluntaria.

El asistente del Alto comisionado para los refugiados (ACNUR), Volker Türk, presentó estas demandas a varios miembros del gobierno birmano durante una visita de dos días que terminó ayer en Naypyidaw, informó hoy esta agencia de la ONU en un comunicado.

En sus reuniones, Türk urgió al gobierno a “garantizar un entorno seguro y la protección de todas las comunidades en Rakhine” y a permitir el acceso de actores humanitarios para entregar ayuda y contribuir a “rehacer la confianza entre comunidades necesitadas”.

Türk también reivindicó el derecho al regreso de los refugiados y pidió que se les garantice una repatriación “segura, voluntaria y sostenible hacia sus lugares de origen”.

El asistente aplaudió la propuesta del gobierno birmano para crear un taller de trabajo con ACNUR para definir los estándares de repatriación y reiteró la disposición de la agencia de la ONU a asistir a las autoridades birmanas.

Al menos 603.000 personas se encuentran en campos en Bangladesh, según la ONU, tras huir de la operación del Ejército birmano iniciada en respuesta al ataque de un grupo insurgente de la minoría musulmana rohinyá el pasado 25 de agosto.

El Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU calificó esta campaña militar como una “limpieza étnica de manual” contra esta minoría, que no tiene reconocida la ciudadanía y que desde hace años sufre una creciente persecución por parte de las autoridades.

Etiquetas
stats