Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU urge a reunir más fondos para financiar políticas de desarrollo

La ONU urge a reunir más fondos para financiar políticas de desarrollo

EFE

Naciones Unidas —

0

El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió este lunes a la comunidad internacional a reunir más fondos para financiar políticas contra la pobreza y el cambio climático y poder cumplir así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“En pocas palabras: necesitamos más dinero para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, señaló Guterres en la apertura de un foro sobre la financiación de esas metas.

Los Objetivos, pactados en 2015 por los países de todo el mundo, son la gran estrategia de Naciones Unidas para combatir la pobreza y proteger el planeta hasta 2030.

En su discurso, Guterres avisó de que por ahora no se está avanzando al ritmo necesario y de que los problemas y riesgos siguen aumentando.

“Un crecimiento desigual, niveles de deuda crecientes, posibles aumentos de la volatilidad financiera y mayores tensiones comerciales globales están complicando la implementación”, aseguró.

El diplomático portugués recordó además que “el cambio climático está causando estragos, particularmente entre los más vulnerables”, mientras las emisiones de gases de efecto invernadero siguen subiendo.

Ante esa situación, Guterres subrayó que es necesario obtener más fondos para financiar políticas de desarrollo y medioambientales, en especial en los países más pobres.

Una de las principales vías, recalcó, es aumentar la recaudación fiscal, sobre todo combatiendo la evasión, el blanqueo de dinero y los flujos financieros ilícitos.

“Estas medidas por sí solas, de tener éxito, serían suficientes para financiar los servicios públicos esenciales para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en algunas economías emergentes”, señaló.

Además, Guterres apostó por trabajar para impulsar la inversión tanto privada como pública, aprovechando el apoyo de las instituciones financieras internacionales y mejorando los marcos legislativos nacionales para reducir los riesgos.

También apuntó a la utilidad de nuevas vías de financiación, como los “bonos verdes”, y de tecnologías que permiten a más gente acceder al crédito.

Guterres abrió con su discurso un foro de cuatro días en el que países y organizaciones internacionales discutirán la financiación de la Agenda 2030 para el desarrollo.

Etiquetas
stats