Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU dice hay que romper con el ciclo de la violencia entre Israel y Palestina

EFE

Ginebra —

0

El alto comisionado de la ONU, Zeid Ra'ad Al Hussein, dijo que para romper con el ciclo de la violencia en el conflicto palestino-israelí hay que resolver sus causas más profundas, entre las cuales consideró la ocupación y las preocupaciones de Israel sobre su seguridad.

En la sesión que el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas dedicó hoy a la situación de derechos humanos en los territorios palestinos, Zeid presentó un documento que analiza un total de 64 informes emitidos por diversos estamentos de la ONU sobre la cuestión palestina entre 2009 y 2016, y que contienen en conjunto 929 recomendaciones.

El objetivo del nuevo documento es analizar en qué medida estas recomendaciones se han cumplido.

“Mi informe (de hoy) identifica pautas de falta de cumplimiento, falta de aplicación y falta de cooperación, y propone medidas para hacer un seguimiento de la situación y que las recomendaciones se cumplan”, explicó el alto comisionado al CDH.

Zeid precisó que su informe documenta ampliamente que tanto la parte palestina, como la israelí, han fallado a la hora de cumplir con la amplia mayoría de recomendaciones.

“La tasa extremadamente baja de cumplimiento es muy desalentadora”, señaló el alto responsable de la ONU, quien recordó enseguida a todos los involucrados en el conflicto palestino-israelí su obligación de respetar el derecho internacional, como “una condición para la paz”.

Agregó que para ello se requiere de verdadera voluntad política y compromiso de todos los involucrados en el conflicto palestino-israelí.

La delegación de Israel no asistió a la sesión en la que Zeid abordó esta situación.

Por su parte, el embajador palestino ante la ONU en Ginebra, Ibrahim Khraishi, reaccionó acusando a Israel de practicar la “limpieza étnica, de poner obstáculos a la libertad de movimiento con el muro de separación, practicar la discriminación racial y destruir propiedades palestinas”.

También acusó a las autoridades israelíes de mantener ilegalmente detenidos a medio millar de palestinos, bajo la figura del arresto administrativo.

Etiquetas
stats