Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU pide solidaridad con los refugiados tras los ataques de París

Nueve estados de EE.UU. rechazan acoger refugiados sirios tras la matanza de París

EFE

Naciones Unidas —

0

La ONU llamó hoy a evitar una reacción contra los refugiados que llegan a Europa tras los ataques de París y reclamó solidaridad con esas personas, al recordar que huyen precisamente del mismo terror que se ha vivido en la capital francesa.

“Es comprensible que los países tienen que tomar las medidas que sean necesarias para proteger a sus ciudadanos contra cualquier forma de terrorismo, pero centrar eso en los refugiados, personas vulnerables que huyen de la violencia, no sería el camino adecuado”, dijo el portavoz de la organización, Stéphane Dujarric.

En su conferencia de prensa diaria, Dujarric subrayó que la “reacción a la ola de refugiados que estamos viendo debe ser de compasión y empatía”.

“Se trata de gente que está huyendo precisamente de la destrucción por parte del Estado Islámico (EI, grupo terrorista) que hemos visto en París”, recordó.

Los atentados, además, deben obligar a la comunidad internacional a “redoblar los esfuerzos para poner fin a la lucha en Siria”, añadió el portavoz.

Dujarric reiteró el habitual mensaje del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre la necesidad de que se desarrolle una respuesta “fuerte y robusta contra la amenaza” del EI, pero siempre dentro de los límites de la legalidad internacional.

Preguntado específicamente por los ataques aéreos en Siria llevados a cabo por Francia tras los atentados, el portavoz dijo que “los países tienen derecho a responder” garantizando el respeto de la ley y evitando bajas civiles.

El portavoz insistió en que la lucha contra el terrorismo debe tener “un componente militar y de seguridad”, pero también acciones en otros ámbitos para responder a sus “causas subyacentes”.

La solución contra este grupo terrorista “no puede ser solo militar”, dijo Dujarric, apuntando a problemas como la radicalización de jóvenes europeos.

“Esperamos que cualquier respuesta que haya no sea únicamente militar, sino que también mire a las raíces de la violencia”, insistió.

Francia anunció hoy que está preparando un proyecto de resolución que presentará próximamente al Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta a los ataques de París, aunque por el momento no ha trascendido qué tipo de medidas buscará.

Todos los miembros del Consejo expresaron hoy su solidaridad con Francia y subrayaron su determinación a combatir el terrorismo, durante una reunión a puerta cerrada ya prevista para abordar otros asuntos, según dijo a su término Peter Wilson, el embajador adjunto británico.

Wilson aseguró que el Reino Unido, que ocupa este mes la presidencia del Consejo de Seguridad, está preparado para ayudar a Francia a impulsar las acciones que considere oportunas.

Etiquetas
stats