Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU trabaja en la comisión constitucional siria pese al rechazo de Damasco

EFE

Naciones Unidas —

0

La ONU dijo hoy que sigue trabajando en la formación de la comisión constitucional siria pactada a finales de enero en la localidad rusa de Sochi, pese a que el Gobierno de Damasco reiteró que no acepta su autoridad.

El choque llega después de que el Congreso del Diálogo Nacional Sirio convocado por Rusia acordase crear ese comité bajo los auspicios de Naciones Unidas, un paso considerado clave para reanimar el proceso de paz.

Tras aquella reunión, el mediador internacional para Siria, Staffan de Mistura, dijo que, de acuerdo con lo pactado, él sería quien elegiría a los miembros de esa comisión tras consultas con las partes.

Sin embargo, Siria rechazó este martes que la ONU tenga un papel en este proceso, una postura que hoy reiteró ante el Consejo de Seguridad.

El embajador sirio ante la ONU, Bashar Jafari, aseguró que Damasco no reconoce la “autoridad” de De Mistura para poner en marcha esa comisión y dijo que su Gobierno no trabajará con un ente diseñado por un “actor extranjero”.

Jafari insistió en que cualquier solución a la guerra en el país debe estar liderada por los sirios “sin ninguna interferencia extranjera”.

Mientras tanto, De Mistura dijo hoy que su equipo continúa estudiando los candidatos a formar parte de la comisión constitucional y aseguró que recibió el apoyo del Consejo de Seguridad para seguir con esa tarea.

El diplomático insistió posteriormente a los periodistas en que quienes redacten la nueva constitución serán sirios, pero recordó que dadas las divisiones dentro del país hay consenso en que la ONU debe facilitar la puesta en marcha del proceso y ayudar a que las distintas facciones estén representadas.

De Mistura recalcó que ese mandato figura en la declaración pactada en Sochi y leyó varios párrafos en los que se pide a Naciones Unidas ayuda para crear la comisión.

Preguntado por las distintas interpretaciones de lo acordado, el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, dijo que posiblemente los mensajes de Siria buscan dejar claro que el rol de la ONU es de “asistencia” y que el proceso debe estar en manos de los propios sirios.

Mientras, la representante estadounidense, Nikki Haley, aseguró que De Mistura debe contar con todo el poder para avanzar.

“Ninguna parte debe tener veto sobre las decisiones de la ONU sobre la composición de la comisión constitucional”, apuntó.

Etiquetas
stats