Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU apoya la unidad de Irak y dice que el referéndum kurdo puede desestabilizar

La ONU apoya la unidad de Irak y dice que el referéndum kurdo puede desestabilizar

EFE

Naciones Unidas —

0

El secretario general de la ONU, António Guterres, apoyó hoy la “soberanía, integridad territorial y unidad de Irak” y avisó de que el referéndum de independencia del Kurdistán puede tener “efectos desestabilizadores”.

“El secretario general está preocupado por los potenciales efectos desestabilizadores del referéndum de hoy en la región iraquí del Kurdistán”, dijo su portavoz, Stéphane Dujarric, en su conferencia de prensa diaria.

Guterres, subrayó el portavoz, “respeta la soberanía, integridad territorial y unidad de Irak y considera que todas las cuestiones pendientes entre el Gobierno federal y el Gobierno regional del Kurdistán deben resolverse con un diálogo estructurado y un compromiso constructivo”.

Dujarric dijo además que la ONU espera que todas sus actividades en territorio iraquí, incluido el Kurdistán, puedan continuar sin trabas y pidió a las autoridades relevantes su apoyo.

Más de 5,3 millones de kurdos fueron llamados hoy a las urnas en los colegios electorales repartidos en las cuatro provincias de la región -Dohuk, Erbil, Suleimaniya y Halabja- y en los territorios disputados entre Bagdad y el Kurdistán en las provincias de Kirkuk, Diyala y Nínive.

Estas regiones dependen administrativamente del Gobierno central, pero son controladas de facto por las fuerzas kurdas “peshmergas”.

El Kurdistán iraquí decide sobre su eventual independencia, a la se oponen tanto Bagdad como las potencias occidentales.

Las autoridades kurdas han señalado que la independencia no se declararía inmediatamente después del referéndum, sino que antes habría una larga negociación.

Etiquetas
stats