Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OSCE denuncia desigualdades durante la campaña electoral de Turquía

La OTAN felicitará a Erdogan por su victoria en las elecciones presidenciales

EFE

Ankara —

0

La campaña electoral para las elecciones del pasado domingo en Turquía se celebró con “falta de igualdad de condiciones” entre los distintos candidatos, algo que ha impedido que los comicios se adecuaran a los estándares democráticos, denunció hoy la misión de observadores de la OSCE.

“Las elecciones estuvieron marcadas por la falta de igualdad de condiciones”, aseguro el coordinador de la misión, el diputado español Ignacio Sánchez Amor, en una rueda de prensa en Ankara.

Con todo, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) reconoció que, si bien hubo algunas irregularidades durante el recuento, en términos generales se respetaron las reglas durante el proceso de votación.

“Pero las elecciones son un proceso, y la jornada de votación no es el único día de este proceso”, subrayó la diputada ucraniana Olena Sotnyk, miembro de la misión.

“No hubo igualdad de oportunidades con el poco tiempo de antelación con que se anunciaron” estas elecciones anticipadas, teóricamente previstas para otoño de 2019, destacó Sotnyk.

Además, el debate democrático estaba limitado debido al estado de emergencia vigente desde 2016 y ciertas leyes electorales se aprobaron en marzo y abril pasado, con escasa antelación, criticó.

Como punto positivo, la diputada subrayó la “muy alta participación” (del 88 por ciento), testigo de “una gran implicación ciudadana”.

Otro miembro de la misión, el parlamentario eslovaco Peter Osusky, critió que Turquía había denegado la entrada a dos parlamentarios miembros del equipo de la OSCE por declaraciones políticas que habían realizado en el pasado.

En conjunto, los observadores no pusieron en duda la validez del resultado que ayer otorgó un nuevo mandato de cinco años al presidente actual, Recep Tayyip Erdogan, pero consideraron injustas las condiciones en las que los candidatos habían realizado sus campañas.

Recordaron que uno de estos candidatos, el izquierdista Selahattin Demirtas, incluso tuvo que realizar su campaña desde la prisión de Edirne, en la que espera juicio desde hace más de año y medio.

Preguntado por las diferencias entre estas elecciones y las realizadas en años anteriores, que también había observado, Sánchez amor destacó que “la diferencia más llamativa es la actitud de los medios de comunicación”.

Etiquetas
stats