Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OSCE pide una tregua inmediata para evacuar a los civiles amenazados

Kiev evacúa más de 2.500 personas de las zonas de combate en el este del país

EFE

Belgrado —

0

Ante el grave deterioro de la situación humanitaria en el este de Ucrania, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) exige una tregua temporal para evacuar a los civiles más amenazados por los enfrentamientos.

En un comunicado publicado anoche, el presidente de turno de la OSCE y ministro serbio de Exteriores, Ivica Dacic, insta además a reanudar las negociaciones para buscar una salida pacífica a la violenta crisis entre Kiev y los separatistas prorrusos.

Dacic exige un mínimo de tres días de alto el fuego en la zona de Debáltsevo, el actual epicentro de los combates más cruentos en la región oriental ucraniana de Donetsk.

“Eso permitiría evacuar la población civil de la zona de conflicto”, indica el presidente en la nota, donde también expresa su profundo pesar por la pérdida de vidas en los enfrentamientos armados.

Añade que la tregua deberá aprovecharse también “para la reanudación de las consultas” y para asegurar un alto el fuego sostenible, así como la plena aplicación de los acuerdos de Minsk que, firmados en septiembre de 2014, suponen una base para una solución pacífica de la crisis.

También, recuerda la disposición del Grupo de Contacto Trilateral (OSCE, Ucrania y Rusia) a participar en cualquier momento en las consultas.

En Debáltsevo no hay ni luz, ni agua, ni calefacción, y miles de personas han abandonado la zona por carretera, donde varios civiles y activistas murieron o fueron heridos en ataques con proyectiles al paso de los convoyes, según informaron las autoridades locales.

La semana pasada fracasaron las consultas del Grupo de Contacto en Minsk, mientras se recrudecían los combates.

Más de 5.300 personas han muerto en el conflicto desde que estalló en abril del año pasado.

Etiquetas
stats