Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OSCE pide la liberación de 25 periodistas turcos condenados a penas de cárcel

Se reanuda el juicio por terrorismo a periodistas críticos con el gobierno turco

EFE

Viena —

0

El representante de la OSCE para la libertad de prensa, Harlem Désir, ha pedido hoy a Turquía que ponga en libertad a 25 periodistas y trabajadores de medios de comunicación condenados ayer a penas de prisión.

Un tribunal de Estambul sentenció a esos profesionales de la comunicación a penas que van de los dos a los siete años de cárcel por tener vínculos con los supuestos responsables del fallido golpe militar en Turquía de 2016.

El juez absolvió a todos del cargo de “golpismo” pero los consideró culpables de “ayudar” o “ser miembros” de la red del predicador islamista Fethullah Gülen, a quien Ankara considera “organización terrorista” y responsabiliza del fallido golpe militar de 2016.

“Durante las investigaciones no se presentaron pruebas para vincular a los periodistas con los cargos por pertenencia a esa organización. Por lo tanto, insto a Turquía a que libere a los periodistas y retire los cargos ”, demandó Désir en un comunicado difundido en Viena.

El representante de la OSCE considera que esta sentencia muestra “la inmensa presión a la que los medios están expuestos” en Turquía, donde hay unos 150 periodistas encarcelados, según los cálculos de las asociaciones de periodistas.

Los informadores condenados se han declarado inocentes y trabajaban para diversos medios cercanos a la cofradía de Gülen, que también fueron cerrados por las autoridades turcas tras la asonada.

Etiquetas
stats