Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OSCE celebra una reunión ministerial en Austria con la asistencia de Lavrov

La OSCE celebra una reunión ministerial en Austria con la asistencia de Lavrov

EFE

Viena —

0

La OSCE celebra mañana en Austria una reunión ministerial para mejorar la cooperación y tratar sobre los retos a la seguridad europea, y en la que se prevé la asistencia de una treintena de ministros de Exteriores, entre ellos el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

La reunión, de carácter informal, ha sido convocado por el actual presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea (OSCE), el ministro de Exteriores austríaco, Sebastian Kurz.

Al encuentro que se celebra en Mauerbach, a unos 15 kilómetros de Viena, se espera también a la alta representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Federica Mogherini, así como a los ministro de Exteriores de Italia, Angelino Alfano; Holanda, Bert Koenders; y el de Polonia, Witold Waszczykowski, entre otros, explicaron a Efe fuentes de la presidencia austríaca de la OSCE.

No acudirá el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, que viajó hoy a Kuwait desde Turquía, ni el ministro de Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin.

La reunión, con el lema “Construir confianza por medio del diálogo y la cooperación”, tratará sobre la situación en el espacio de la OSCE, formado por 57 Estados, y en el que destaca como foco de inestabilidad el conflicto del Este de Ucrania.

Las relaciones entre Rusia y Occidente atraviesan por uno de sus peores momentos de las últimas décadas, sin precedentes desde la Guerra Fría, por el papel de Moscú en la crisis de Ucrania y por la anexión de la península ucraniana de Crimea.

La OSCE cuenta con 57 países socios de Europa, Asia Central y América del Norte y, además de ser la organización de seguridad regional más grande del mundo, es la única, además de la ONU, que integra a Rusia y los países occidentales bajo un mismo techo.

En el encuentro habrá una sesión plenaria en la que tomarán la palabra los ministros de los Estados de la OSCE y, posteriormente, habrá dos mesas redondas.

La primera estará dedicada a la lucha contra el extremismo y el terrorismo y la segunda a mejorar la cooperación y la transparencia en el movimiento de fuerzas militares.

“El diálogo tiene lugar en un trasfondo de tensión política y debe llevar a una mayor transparencia y estabilidad militar”, indica la presidencia austríaca de la OSCE en un comunicado.

Rusia ha criticado el despliegue de armamento pesado y aviones de la OTAN en Europa del Este para dar seguridad a algunos miembros de la Alianza como las repúblicas del Báltico (Letonia, Estonia y Lituania).

Moscú, por su parte, ha incrementado sensiblemente el número de maniobras militares tanto en las fronteras con la UE como en otras regiones del país.

El encuentro servirá para preparar la cumbre ministerial regular de la OSCE del próximo 7 y 8 de diciembre en Viena.

Etiquetas
stats