Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OSCE inicia una reunión de ministros con un llamamiento a más voluntad de acuerdos

OSCE inicia una reunión de ministros con la llamada a más voluntad de acuerdos

EFE

Mauerbach (Austria) —

0

La OSCE inició hoy cerca de Viena una reunión informal de ministros de Exteriores, con un llamamiento a más voluntad de acuerdos para superar los conflictos que existen en el seno de esta organización de seguridad.

El presidente de turno de la Organización para Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), el ministro austríaco de Exteriores, Sebastian Kurz, destacó antes de arranque del encuentro la importancia de encontrar acuerdos para superar lo que calificó como una “crisis de confianza” en la organización.

Hacía referencia no solo al conflicto en Ucrania, que enfrenta al gobierno central ucraniano con rebeldes prorrusos, sino también al enfrentamiento entre Rusia y la Unión Europea (UE) y problemas internos de funcionamiento de la OSCE.

“Quiero pedir hoy más voluntad de acuerdo. La OSCE es una gran organización con 57 países. Cada uno debe estar de acuerdo con cada unas de sus decisiones. Todos tenemos interés en una OSCE que pueda actuar, y para que esto sea posible, cada uno debe moverse más de lo que estaba dispuesto hacerlo en las últimos meses”, dijo Kurz.

En declaraciones a la prensa el ministro austríaco aseguró que los países de la OSCE -de América del Norte, de Europa y Asia Central- viven “una crisis de confianza”.

“Yo crecí en una Europa en la que el pensamiento de bloques estaba en los libros de historia. Pero el pensamiento de bloques ha vuelto, tenemos una crisis de confianza en la OSCE”, destacó Kurz.

La OSCE, cuya sede central se encuentra en Viena, tiene sus orígenes en el diálogo entre los bloques durante la Guerra Fría.

“Tenemos en Ucrania un conflicto que nos separa. Espero que podamos conseguir que Rusia y la UE se acerquen más. Necesitamos estar juntos y no separados. Debemos ser conscientes de que en Europa no podemos tener paz en contra de Rusia y sino solo junto a Rusia”, destacó el ministro austríaco.

La OSCE no solo vive tensiones por el conflicto en el este de Ucrania, al que la organización ha enviado cientos de observadores, sino también en su propio funcionamiento.

Desde hace meses, los 57 países asociados a la OSCE no logran consensuar el nombramiento de un nuevo secretario general, que suceda al italiano Lamberto Zannier, cuyo mandato expiró este mes.

Tampoco existe acuerdo sobre un nuevo alto representante de la OSCE para libertad de prensa, ni sobre otros dos importantes cargos.

“Todos que tienen interés en que la OSCE sea fuerte deben estar dispuestos a aceptar acuerdos para que los altos cargos directivos (de la organización) puedan ser ocupados”, dijo Kurz.

Al encuentro ministerial de hoy, que se celebra en Mauerbach, a unos 15 kilómetros de Viena, acudió una treintena de ministros.

Los únicos representantes de países con peso político son el ruso Serguei Lávrov y el italiano Angelino Alfano.

Mientras, sus homólogos de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania y España decidieron no asistir a la reunión.

La alta representante de la UE para Política Exterior, Federica Mogherini, canceló su participación.

El encuentro de hoy servirá, según la presidencia austríaca de la OSCE, para preparar la cumbre ministerial regular de la organización del próximo 7 y 8 de diciembre en Viena.

Etiquetas
stats