Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OTAN no quiere una nueva Guerra Fría con Rusia, afirma Stoltenberg

La OTAN no quiere una nueva Guerra Fría con Rusia, afirma Stoltenberg

EFE

Varsovia —

0

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó hoy en Varsovia que la Alianza “no quiere una nueva Guerra Fría” con Rusia, y abogó por unas relaciones más “positivas” con Moscú.

“No queremos una nueva carrera armamentística con Rusia”, dijo durante una conferencia en la Universidad de Varsovia, donde aseguró que el objetivo de la Alianza es “crear una relación más positiva y cooperativa” con el Kremlin.

Según Stoltenberg, la OTAN pretende organizar una reunión con Rusia antes de la cumbre de la Alianza en Varsovia, que tendrá lugar los días 8 y 9 de julio y donde previsiblemente los aliados decidirán reforzar su presencia militar en el Este de Europa.

Las relaciones entre la OTAN y Moscú atraviesan su peor momento desde el fin de la Guerra Fría a causa de la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea y el apoyo del Kremlin a los separatistas del Este de Ucrania.

En este contexto, Stoltenberg admitió que la cumbre aliada se celebrará en un “momento crítico”, por el incremento de la agresividad rusa y de la inestabilidad en Oriente Medio y el Norte de África.

La visita de Stoltenberg a la capital polaca se inscribe en los últimos preparativos de cara a la citada cumbre de la OTAN.

El secretario general de la Alianza se reunió hoy con el ministro de Defensa polaco, Antoni Macierewicz, ofreció una conferencia en la Universidad de Varsovia y mantuvo encuentros con la primera ministra polaca, Beata Szydlo, y con el titular de Exteriores, Witold Waszczykowski.

La cumbre “es importante”, dijo Stoltenberg, quien reconoció que la cita “tendrá lugar en un momento crítico para nuestra Alianza, un momento en el que nuestra seguridad y nuestros valores se enfrentan a desafíos importantes, tanto desde el Este y como desde el Sur”.

“En el Este asistimos a la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia y a acciones continuas contra Ucrania, a la vez que se produce una significativa acumulación de fuerzas militares (rusas) que se extienden desde el mar de Barents hasta el Báltico, el mar Negro y el Mediterráneo oriental”, añadió.

“Hacia el Sur, la agitación en todo Oriente Medio y el Norte de África ha desatado la mayor crisis migratoria en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, explicó Stoltenberg.

Macierewicz explicó tras su reunión con Stoltenberg que en el encuentro se habló de destacar “cuatro batallones de la OTAN en Polonia y en las repúblicas bálticas”, unas unidades militares que “constituirán un elemento importante de la presencia permanente de la Alianza en su flanco oriental”.

Etiquetas
stats