Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OTAN avisa a Rusia: “Los aliados están preparados para hacer frente a cualquier adversario”

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

La OTAN ha lanzado este miércoles un claro mensaje a sus “potenciales enemigos”, ya provengan del sur, como el Estado Islámico, o Rusia después de su intervención en el este de Ucrania, asegurando que los aliados están “preparados para hacer frente a cualquier adversario”.

Así lo han dejado claro el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el ministro español de Defensa, Pedro Morenés, tras presenciar en la base de San Gregorio, en Zaragoza, uno de los ejercicios centrales del 'Trident Juncture', las grandes maniobras que está desarrollando la Alianza Atlántica desde hace un mes en España, Italia y Portugal.

En el ejercicio de este miércoles han participado más de 1.800 militares de 12 países --de los cuales unos 900 son españoles--, así como 47 carros de combate, 47 vehículos pesados, 48 vehículos ligeros y 27 aeronaves. A todos ellos se han unido también 500 paracaidistas de la 82 División Aerotransportada de Estados Unidos, que han protagonizado un espectacular salto sobre el campo de San Gregorio.

CAPACIDAD DE HACERSE RESPETAR

Según Morenés, después del ejercicio de hoy, “nadie pondrá en duda” la capacidad militar de la OTAN. “La disuasión, la capacidad de hacerse respetar es un elemento esencial para mantener la estabilidad en el mundo”, ha afirmado.

Para España, ha apuntado el ministro, estas grandes maniobras aliadas contribuyen a la “estabilidad del mundo”, pero también a la “propia seguridad” de nuestro país.

Stoltenberg, por su parte, ha manifestado que la Alianza no ve “ninguna amenaza inmediata” hoy en día, si bien ha dejado claro que “el hecho de tener una defensa muy fuerte puede evitar riesgos y envía un mensaje a cualquier adversario y potencial enemigo”.

Así han respondido ambos cuando se les ha preguntado en rueda de prensa en Zaragoza si la OTAN podría frenar un ataque de Rusia contra cualquier país miembro de la organización. “Tratamos de demostrar que podemos proteger a los aliados”, ha dicho el secretario general.

Según Stoltenberg, maniobras como las realizadas hoy en San Gregorio y las que se están desarrollando a lo largo del último mes aportan adiestramiento a las fuerzas de la OTAN “para enfrentarse a muchas y muy diferentes amenazas” que vienen del este, en referencia a las “agresiones rusas” en Ucrania, y del sur, en referencia al Estado Islámico, pero también a los bombardeos de Rusia en Siria.

“La OTAN está totalmente preparada y ha pasado la prueba. Estamos mandando un mensaje a nuestros potenciales enemigos. Estamos preparados para defender a todos nuestros aliados”, ha insistido.

RUSIA NO INFORMA DE SUS MANIOBRAS

Stoltenberg ha remarcado que la OTAN desarrolla sus ejercicios de forma “transparente” y prueba de ello es que al 'Trident Juncture' ha invitado a observadores internacionales, entre ellos Rusia. Por eso, ha criticado que Moscú lleve a cabo sus ejercicios militares “sin notificarlo” a la Alianza y sin observadores internacionales, lo cual ha reconocido que le “preocupa”.

Por eso, considera necesario “modernizar los acuerdos” entre Rusia y la OTAN para llegar a un “entendimiento” y que haya una transparencia mutua para que ambos se informen de sus respectivos ejercicios y puedan asistir a ellos. “La OTAN continuará siendo transparente y predecible”, ha garantizado.

Etiquetas
stats