Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OTAN dice que el diálogo con Rusia es “difícil” y pide transparencia en los ejercicios militares

La OTAN dice que el diálogo con Rusia es "difícil" y pide transparencia en los ejercicios militares

EFE

Bruselas —

0

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, admitió hoy que el diálogo con Rusia es “difícil” pero “esencial en tiempos de escalada de tensiones”, y pidió al país “transparencia” en los ejercicios militares que empezarán junto a las fronteras bálticas en septiembre.

“El diálogo puede ser difícil, pero es también esencial en tiempos de escalada de tensiones, como ahora, y es particularmente importante mantener los canales de comunicación abiertos”, afirmó en una rueda de prensa tras el consejo OTAN-Rusia celebrado hoy en la sede central de la Alianza.

Stoltenberg explicó que el encuentro trató tres asuntos clave para la Alianza: Ucrania, Afganistán y la transparencia y reducción de riesgo en los ejercicios militares.

Respecto a Ucrania, Stoltenberg instó a Rusia a implementar los acuerdos de paz de Minsk y a permitir el trabajo de supervisión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

“La cuestión de Crimea y el conflicto en el este de Ucrania siguen siendo puntos claros de discordia, y las armas pesadas no han sido retiradas de la zona de conflicto”, afirmó tras el encuentro.

Stoltenberg dijo que los intercambios de información son “elementos importantes para el diálogo continuado” y “reducen el riesgo de malentendido, errores de cálculo y escalada involuntaria” de tensiones.

Durante la reunión de hoy, Rusia aportó algunos datos sobre los próximos ejercicios previstos en septiembre junto a las fronteras bálticas (Zapad 2017), sobre los que la OTAN instó a “cumplir con la transparencia obligatoria” estipulada en el Documento de Viena de la OSCE.

“Exhortamos a Rusia a respetar el Documento de Viena y permitir estas inspecciones de transparencia y observación obligatoria”, subrayó Stoltenberg, quien garantizó que la OTAN vigilará “de cerca” esos ejercicios.

“Todo país tiene derecho a organizar ejercicios, no vemos amenaza inminente en países aliados de la OTAN. Vamos a seguir el ejercicio Zapad de cerca, si está conforme al documento de Viena y si se permite una observación adecuada”, dijo.

Stoltenberg remarcó además el “apoyo” de los aliados a Ucrania y a la “soberanía y la integridad territorial” de país, y recordó el apoyo “práctico” de la OTAN al país en el impulso de reformas centradas en la lucha contra la corrupción y la modernización de sus instituciones democráticas.

Sobre Afganistán, destacó que la OTAN y Rusia comparten “un interés común en el apoyo a un gobierno de unidad nacional y el trabajo hacia un Afganistán libre, seguro y democrático”.

Etiquetas
stats