Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OTAN ofrece a Ucrania equipos de comunicaciones “seguras” ante Rusia

La OTAN ofrece a Ucrania equipos de comunicaciones "seguras" ante Rusia

EFE

Bruselas —

0

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció hoy que la organización ofrecerá a Ucrania equipos de comunicación “seguros” para finales de año, en el marco de su apoyo a Kiev en su última crisis con Rusia en el mar de Azov, donde Moscú capturó varios barcos militares ucranianos.

“Seguimos preocupados por la tensión que se ha intensificado en el mar de Azov y sus alrededores. No puede haber ninguna justificación para el uso de Rusia de la fuerza militar contra barcos y marinos ucranianos”, indicó Stoltenberg en una rueda de prensa junto al presidente ucraniano, Petró Poroshenko, tras reunirse con él.

Stoltenberg recordó que la OTAN ya ayuda a Ucrania a través de varios fondos fiduciarios, uno de ellos enfocado en mejorar el comando y el control y las telecomunicaciones.

“Hoy le he dicho al presidente Poroshenko que proporcionaremos equipos seguros de comunicaciones para las Fuerzas Armadas ucranianas para finales de este año”, indicó el político noruego.

Recordó además que la Alianza ya apoya a Kiev para mejorar sus capacidades navales, logísticas y de ciberdefensa, y que en respuestas a las “acciones agresivas de Rusia” ya incrementó su presencia en el mar Báltico a lo largo de los últimos años, una postura que “continuaremos evaluando”.

Stoltenberg volvió a pedir que Rusia “libere inmediatamente” a los marinos y navíos capturados y que permita la libertad de navegación, incluyendo libre acceso a los puertos ucranianos del mar de Azov“.

Además, insistió en la condena de la OTAN a la “anexión ilegal” de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia, “que no reconocemos”.

Consideró, igualmente, que la construcción por parte de Moscú de un puente sobre el estrecho de Kerch, en esa área, es “otra violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania”.

Stoltenberg enfatizó que esas acciones forman parte del “patrón de comportamiento desestabilizador” de Rusia en la zona, algo que “vemos a diario” en el este de Ucrania, donde se informa de violaciones del alto el fuego decretado, incluso con armas prohibidas por los acuerdos de paz de Minsk, enfocados a pacificar esa región en manos de separatistas prorrusos.

Lamentó además que la misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) siga enfrentándose a restricciones para hacer su trabajo.

Para el secretario general aliado, las elecciones organizadas en la región separatista del Donbass el pasado mes “fueron contrarias” al espíritu de los acuerdos de Minsk y “minan los esfuerzos por una solución pacífica al conflicto”.

Stoltenberg recordó que la OTAN ya aporta a Ucrania apoyo político y práctico, que incluye unos 40 millones de euros ofrecidos por los países aliados a través de varios fondos fiduciarios.

En esa línea, elogió la “calma y moderación” que ha demostrado Ucrania durante esta crisis en el mar de Azov y aseguró que una escalada de la tensión “no sería del interés de nadie ahora”.

También celebró el “compromiso” de Kiev con el proceso democrático de cara a las elecciones del año próximo, y sostuvo que una buena gestión y las reformas “traerán a Ucrania más cerca de la familia euroatlántica”.

Pidió, en todo caso, que mejore el control civil de los servicios de inteligencia, la lucha contra la corrupción y los derechos de las minorías.

Por último, reconoció las aspiraciones de Ucrania a “unirse a la Alianza”.

Etiquetas
stats