Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OTAN sólo aceptará un Ejército kosovar si hay acuerdo con minoría serbia

EFE

Belgrado —

0

La constitución de un Ejército propio en Kosovo sólo será aceptada si es consensuada con las minorías nacionales, entre ellas la serbia, y si se modifica la Constitución, que hoy día no prevé la creación de Fuerzas Armadas, según ha defendido la misión de la OTAN en esta exprovincia Serbia.

“Eso quiere decir que, cualquiera que sea el proceso, debe ser plenamente aceptado por todas las partes, incluidas las minorías”, ha asegurado el jefe de la misión KFOR de la Alianza, el general Salvatore Cuoci, en una charla emitida anoche por la emisora kosovar KTV.

El Gobierno de Kosovo ha anunciado en varias ocasiones la intención de transformar, incluso ya este año, la actual Fuerza de Seguridad de Kosovo (KSF) en unas Fuerzas Armadas propiamente dichas, un cambio que se haría sin pasar por una reforma constitucional, para evitar el rechazo de la minoría serbia.

Las enmiendas constitucionales requieren el apoyo de dos tercios de todos los diputados y, además, de dos tercios de los 20 legisladores reservados a las minorías, de los cuales diez son serbios.

En cualquier caso, Cuoci recuerda que la creación de un Ejército es un proceso largo y que Kosovo necesitará al menos diez años para completar ese proceso.

La KSF tiene actualmente unos 3.000 efectivos, equipados sólo con armamento ligero y cuya principal misión es actuar en caso de desastres naturales.

Serbia, país del que Kosovo se independizó unilateralmente en 2008, teme que la creación de un Ejército kosovar suponga un peligro para los serbios que viven allí, y argumenta que, según las resoluciones de la ONU, la única autoridad militar en su exprovincia es la OTAN.

Etiquetas
stats