Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OTAN ve mejoras en la actuación de las fuerzas afganas contra los talibanes en 2016

La OTAN ve mejoras en la actuación de las fuerzas afganas contra los talibanes en 2016

EFE

Bruselas —

0

La OTAN considera que la actuación de las fuerzas afganas, a las que aún asesora y entrena, ha mejorado durante la ofensiva de los talibanes de este año en comparación con la del año anterior, declaró hoy el portavoz de la misión aliada en Afganistán, el general Charles Cleveland.

“Estamos a seis meses de la campaña de ofensiva (talibán) de 2016. Si miramos en conjunto a todo el año, creemos que la actuación de los afganos este año es mejor que la del año pasado”, afirmó Cleveland durante una conferencia telefónica desde Kabul.

El responsable de la misión “Apoyo Decidido” de la OTAN en Afganistán explicó que la planificación de las fuerzas de seguridad afganas “va por buen camino”.

“No quiere decir que no haya retos ni que no haya habido costes. Sabemos que los talibanes han tenido éxitos localizados, en la mayor parte de los casos temporales, pero, no obstante, los han tenido”, comentó el general estadounidense.

En cualquier caso, recalcó que “la dirección por la que van (las fuerzas afganas) es una trayectoria positiva”.

Al mismo tiempo, Cleveland aseguró no “infravalorar las capacidades de los talibanes”, que siguen siendo a su juicio la principal amenaza para el Gobierno afgano y cuentan con capacidades, pero subrayó que “también tienen desafíos”.

En concreto, valoró que en esta campaña de combate los talibanes “no han logrado” su objetivo de controlar y mantener zonas de gran población “para desarrollar su propia versión de santuario”.

“Sabemos que tienen problemas de liderazgo y desafíos de financiación”, así como divisiones internas, dijo, por lo que consideró que sus capacidades “están sobrevaloradas”.

Cleveland remarcó igualmente que el 80 % de las operaciones especiales afganas se llevan ya a cabo de manera totalmente independiente de la OTAN.

Los líderes aliados acordaron en su cumbre de julio en Varsovia mantener el mismo nivel de tropas en su misión de formación, asesoramiento y asistencia de las fuerzas afganas, unos 12.000 efectivos, en 2017.

Aprobaron extender esa misión, que seguirá un modelo “flexible” y “regional”, más allá de 2016, y también mantener el mismo nivel de financiación de las fuerzas de seguridad de Afganistán, con unos 5.000 millones de dólares anuales hasta 2020.

Sobre la influencia de Pakistán en el conflicto, el general se limitó a decir que “es necesaria una solución regional” para Afganistán “a ambos lados de la frontera”.

Pakistán reabrió hoy uno de sus principales pasos fronterizos con Afganistán, el de Chaman, después de un cierre de 13 días y de que las autoridades afganas se disculparan por la quema de una bandera paquistaní, en el último incidente en la tensa frontera común.

Preguntado por la próxima conferencia internacional del 4 y 5 de octubre que tendrá lugar en Bruselas para buscar apoyos para Afganistán, Cleveland opinó que debe centrarse en “ayudar a estabilizar la economía” del país, de manera que esto tenga también un efecto en los problemas migratorios que afronta Europa.

Además, apuntó a la corrupción como una de las grandes preocupaciones de las autoridades afganas.

Los talibanes han ido ganando terreno en el país desde que el 1 enero de 2015 la OTAN puso punto final a su misión militar en Afganistán (Isaf).

Estados Unidos tiene a unos 9.800 efectivos como parte de sus misiones de entrenamiento y antiterrorista en el país, de los que la mitad permanecerán más allá del final del mandato del presidente Barack Obama a comienzos de 2017.

Etiquetas
stats