Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OTAN confirma que seguirá la misión de asesoramiento en Afganistán tras 2016

La OTAN confirma que seguirá la misión de asesoramiento en Afganistán tras 2016

EFE

Bruselas —

0

Los ministros de Exteriores de la OTAN confirmaron hoy que mantendrán la misión aliada de asesoramiento, formación y asistencia a las fuerzas de seguridad afganas “Apoyo decidido” más allá de 2016.

“Los ministros acordaron hoy mantener la misión 'Apoyo decidido' más allá de 2016”, anunció el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa al término de una reunión ministerial de dos días en Bruselas.

Stoltenberg destacó que las fuerzas afganas “están mostrando verdadero valor, determinación y profesionalidad y se están beneficiando de nuestra formación ,asesoramiento y asistencia”, pero al mismo tiempo reconoció que Afganistán “sigue afrontando graves retos de seguridad”.

Por esa razón, los ministros decidieron hoy mantener esa misión una vez concluido el año, sin precisar una fecha para su repliegue, y que siga presente “en las regiones de Afganistán”.

Ahora, las autoridades militares aliadas trabajarán en los detalles de esa misión a partir de enero de 2017.

Los titulares de Exteriores también revisaron el apoyo financiero a las fuerzas de seguridad afganas, cuyo fondo fiduciario cuenta actualmente con 1.400 millones de dólares, dijo el político noruego.

Manifestó su confianza en que los miembros de la OTAN anuncien en la cumbre de la Alianza que tendrá lugar en julio en Varsovia sus “compromisos en firme” para seguir financiando a las fuerzas afganas hasta 2020.

“Esto es crítico para la capacidad de Afganistán de crear unas fuerzas de seguridad sostenibles y garantizar una seguridad duradera del país”, indicó Stoltenberg.

Los ministros también reafirmaron su respaldo a una asociación política y práctica a largo plazo con Afganistán, que, según explicaron fuentes aliadas, se desarrolla “en paralelo” a “Apoyo decidido” y que permanecerá en vigor cuando esa misión concluya.

“Apoyo decidido”, que se inició en enero de 2015 y tomó el relevo de la operación de combate aliada en Afganistán ISAF, cuenta actualmente con casi 12.800 efectivos, de los que cerca de 7.000 son estadounidenses.

Estados Unidos ya ha anunciado que tendrá 9.800 tropas en Afganistán durante la mayor parte de este año y 5.500 después, de las que 3.400 serán asignadas a la misión aliada de asesoramiento.

Por su parte, el ministro afgano de Exteriores, Salahuddin Rabbani, expresó en rueda de prensa su agradecimiento a la Alianza por el mantenimiento del apoyo y destacó que informó a sus homólogos sobre las reformas que lleva a cabo su país, especialmente para combatir la corrupción, proteger los derechos humanos y avanzar en el proceso de paz.

Rabbani dejó claro que son los miembros de la OTAN los que deben decidir sobre los niveles de tropas extranjeras en el país, algo que, puntualizó, “basarán en las condiciones más que en el calendario”.

Sobre el proceso de reconciliación nacional, indicó: “Llevará tiempo, lo entendemos, pero es algo que el Gobierno afgano está dispuesto a lograr”.

También reconoció que, junto a otros grupos terroristas, la amenaza del yihadista Estado Islámico (EI) está presente en Afganistán.

“Sí, existe la amenaza de la presencia de Dáesh (acrónimo árabe del EI) en Afganistán, pero estamos dispuestos a derrotarlos y necesitaremos ayuda para ello”, recalcó.

Etiquetas
stats