Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OTAN cooperará más con la UE pese a conflicto turco-chipriota

EFE

Bruselas —

0

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró hoy que encontrar una solución al conflicto territorial en Chipre, cuya parte norte está ocupada por Turquía, no es un requisito para avanzar en la cooperación con la Unión Europea (UE).

“Quiero una solución a ese conflicto, pero no es una precondición para avanzar en la cooperación entre la UE y la OTAN”, indicó Stoltenberg ante la prensa a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores aliados, en la que prevén aprobar medidas para colaborar más estrechamente con la Unión Europea.

El político noruego dijo respaldar “los esfuerzos liderados por la UE para encontrar una solución entre las dos comunidades en Chipre”.

Señaló que “ha habido algún proceso” pero considero que es pronto para decir si van a tener éxito o no, de manera que, “incluso con conflicto sin resolver, hemos podido avanzar en más cooperación en la OTAN”.

Stoltenberg destacó que “en el centro de la reunión” de los ministros de Exteriores de hoy y mañana estará “la importancia del vínculo transatlántico, entre Europa y Norteamérica”.

“Se refuerza a través de la cooperación entre la OTAN y la UE”, dijo, a la vez que puso de manifiesto el “impulso” que se ha dado a las relaciones entre las dos instituciones.

En la cumbre de la OTAN de julio en Varsovia, la Alianza y la UE firmaron una declaración conjunta para estrechar su colaboración que “hoy convertiremos en acciones concretas”.

“Todos los aliados aprobarán más de 40 propuestas en siete áreas clave de cooperación, para hacer más por tierra, mar y ciberespacio, incluyendo contra las amenazas híbridas”, las que combinan métodos militares con propaganda o desinformación.

Preguntado por el acuerdo de cooperación logística que firmarán hoy la Unión Europea y Estados Unidos, Stoltenberg lo celebró y dijo que es “un elemento de construcción” de la Alianza y que “refuerza el vínculo transatlántico y entre la UE y la OTAN”.

A su juicio, esto es “más importante que nunca, ahora que tenemos nuevos tipos de amenazas”.

“Celebramos una defensa europea más fuerte, pero que se haga de manera complementaria a la OTAN”, puntualizó.

Etiquetas
stats