Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OTAN afirma estar dispuesta a aportar “su contribución” en Libia

La OTAN afirma estar dispuesta a aportar "su contribución" en Libia

EFE

Roma —

0

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó hoy que la organización está dispuesta a dar su contribución para la defensa de su territorio tal y como ha pedido el Gobierno libio, durante una rueda de prensa tras su reunión con el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Stoltenberg explicó que durante su reunión con Renzi se expresó una “fuerte preocupación” por la situación en Libia y por el gran flujo de inmigrantes que llegan a Italia atravesando el Mediterráneo y aseguró que, “como pide el Gobierno libio, la OTAN está dispuesta a dar su contribución para la defensa del territorio”.

Renzi solicitó también esa contribución de la OTAN y afirmó que donde hay una violación de la paz, la comunidad internacional debe intervenir para garantizar los derechos humanos.

El primer ministro italiano explicó que la posición de su país respecto a lo que está ocurriendo en Libia es que hay que apoyar la “experiencia del Gobierno de Tobruk (el dirigido por Abdulá Tini)” y que “el esfuerzo de las Naciones Unidas va en esta dirección para llegar a una paz sostenible”.

Sobre la situación en Ucrania, otro de los temas principales que se abordaron en esta reunión, tanto el secretario general de la OTAN como Renzi destacaron la necesidad de que se respeten los acuerdos de paz alcanzados en Minsk.

“Una nueva ampliación de los territorios en manos a los separatistas sería una clara violación de los acuerdos de Minsk y sería inaceptable para la comunidad internacional”, dijo Stoltenberg, quien exigió a las partes al respeto total del alto el fuego y la retirada por parte de los rebeldes prorrusos del armamento pesado.

Respecto al descenso del presupuesto destinado por los Gobiernos a la defensa, Stoltenberg explicó que la situación ha cambiado ya y “llegan nuevas amenazas desde Oriente, con una Rusia más agresiva, con el Estados Islámico y las violencias en el norte de Africa y Medio Oriente”.

En el programa de la visita de Stoltenberg a Roma están la reunión con el presidente de la República, Sergio Mattarella, que se produjo por la mañana, y una reunión esta tarde con el ministro de Exteriores, Paolo Gentiloni, tras la cual está prevista una conferencia de prensa.

Etiquetas
stats