Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OTAN ve exagerado invocar la defensa colectiva por las violaciones de aviones rusos

La OTAN ve exagerado invocar la defensa colectiva por las violaciones de aviones rusos

EFE

Bruselas —

0

La OTAN considera “exagerada” la posibilidad de que un país miembro invoque el artículo V del Tratado del Atlántico Norte, para la defensa colectiva de los socios ante un ataque, por las violaciones de aviones rusos del espacio aéreo de la Alianza en la zona del Báltico.

“El artículo V se define en el Tratado de la OTAN como una agresión contra uno o más países de la Alianza. Por supuesto, tomar la violación de un espacio aéreo por un solo avión como una agresión sería una exageración”, indicó el presidente del Comité Militar de la organización, general Petr Pavel.

En rueda de prensa al término de una sesión de ese comité en el formato de jefes de Defensa, Pavel consideró que “hay una parte de estas violaciones, la mayoría, que consisten en errores técnicos y factores humanos, errores más que intenciones”.

“No es una razón para invocar el artículo V”, concluyó al ser preguntado por las irregularidades detectadas en los últimos meses por parte de aeronaves rusas.

Por su parte, el comandante supremo aliado para Europa (SACEUR), el general estadounidense Curtis Scaparrotti, dijo: “En primer lugar, nuestra misión en la OTAN es la defensa colectiva de los países europeos y nuestra intención es disuadir”.

“No creo que vaya a haber un conflicto como resultado de eso”, señaló.

En cualquier caso, subrayó la necesidad de respetar la soberanía y el espacio aéreo de los aliados.

“Tenemos un consenso sobre el camino que hemos de seguir, estamos estudiando el entorno de seguridad y estamos haciendo progresos sobre lo que debemos hacer para cambiar nuestra postura, nuestra respuesta en el futuro para hacer frente a una Rusia más autoritaria”, añadió.

En el encuentro que iniciarán mañana en Bruselas, los ministros de Exteriores aliados abordarán precisamente durante una cena de trabajo las relaciones con Moscú y la posibilidad de convocar una nueva reunión del Consejo OTAN-Rusia.

Ese órgano se reunió en abril por primera vez en casi dos años, debido a las fricciones entre Moscú y la Alianza Atlántica por el papel del primero en el conflicto en el este de Ucrania.

“Nuestro enfoque hacia Rusia se basa en una doble vía de disuasión y diálogo”, recordó hoy en rueda de prensa el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.

Calificó de “útil” el Consejo OTAN-Rusia para abordar asuntos de interés común como la cooperación en Afganistán o para dar más transparencia a las actividades militares y evitar incidentes, como los causados por los aviones rusos que no informan de sus planes de vuelo o invaden de forma puntual el espacio aéreo de países aliados.

Etiquetas
stats