Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OTAN pide incrementar los esfuerzos ante un “nuevo reto cualitativo” del EI

La OTAN pide incrementar los esfuerzos ante un "nuevo reto cualitativo" del EI

EFE

Bruselas —

0

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró hoy que los aliados deben “acelerar” sus esfuerzos ante los últimos ataques terroristas para hacer frente al “extremismo violento” que representan organizaciones como el Estado Islámico (EI), que suponen a su juicio un “nuevo reto cualitativo”.

“Aceleraremos los esfuerzos ante los desafíos del sur, dado que el auge del extremismo violento y los recientes ataques terroristas muestran que nos enfrentamos a un nuevo reto cualitativo”, afirmó Stoltenberg en una declaración a la prensa a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la Alianza.

Stoltenberg aseguró que “los ataques terroristas, la inestabilidad violenta, la violación de normas internacionales” son “desafíos graves (que vienen) desde muchas direcciones, y la OTAN está respondiendo”.

“El ambiente de seguridad en el que nos reunimos hoy es oscuro”, declaró.

El secretario general aliado consideró que la OTAN y sus aliados ya juegan “un papel clave” en la lucha contra el EI, teniendo en cuenta que los 28 Estados de la Alianza forman parte de la coalición internacional que combate a esa organización terrorista en Siria e Irak, junto a otros países socios.

“Es de gran importancia”, dijo, ya que esos países “pueden sacar ventaja de la interoperabilidad que hemos desarrollado, de nuestra capacidad de trabajar juntos a lo largo de tantos años en operaciones pero también en ejercicios militares de la OTAN”.

Además, agregó que en tanto que alianza, la OTAN “está muy centrada en cómo abordar las causas raíces, movilizar las fuerzas locales y ayudar a países en la región a mejorar su capacidad de defenderse y estabilizar la región”.

Para ello la OTAN no sólo ha desplegado sus propias fuerzas, sino que ha ayudado a estos países a crear capacidades locales y ha formado y aconsejado a las propias fuerzas de esos países.

Soltenberg recordó que la OTAN ha acordado con el Gobierno iraquí empezar a entrenar a sus militares, algo que harán también “primero en Jordania, luego en Turquía”.

Aseguró que van a trabajar también con Túnez, “un país clave en el norte de África en la lucha contra el EI”.

Stoltenberg señaló que los ministros discutirán hoy cómo reforzar las defensas de Turquía, algo que la OTAN lleva haciendo en los últimos años.

“Esto no está relacionado con el incidente de la semana pasada; es algo que está en marcha desde hace varios años”, dijo en alusión al derribo de un avión ruso por parte de Turquía que Ankara asegura que invadió su espacio aéreo el 24 de noviembre.

El secretario general aliado recordó que España mantiene en Turquía en el marco de la OTAN una batería antimisiles Patriot cerca de la frontera siria, mientras que Estados Unidos ha desplegado aviones de forma bilateral para reforzar su defensa aérea, el Reino Unido ha anunciado que aportará aeronaves y Alemania y Dinamarca prevén enviar barcos al Mediterráneo, según detalló.

“Todo esto es relevante para Turquía. También espero que otros aliados asuman más compromisos”, añadió, pero en todo caso dejó claro que espera que “se calmen las tensiones” con Rusia por lo ocurrido con el avión derribado.

Precisamente los ministros también abordarán hoy cómo incrementar “la previsibilidad y la transparencia” con Rusia para que no vuelva a pasar ese tipo de incidentes, a pesar de que los aliados mantienen suspendida su cooperación práctica con Moscú desde abril de 2014 por su implicación en la crisis en el este ucraniano.

Etiquetas
stats