Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OTAN insiste en revisar su compromiso en Kosovo si se crea un ejército

La OTAN insiste en revisar su compromiso en Kosovo si se crea un ejército

EFE

Bruselas —

0

La OTAN mantuvo hoy su expectativa de revisar su implicación con las fuerzas locales de Kosovo tras la decisión de Pristina de convertirlas en un Ejército propio, confirmó el presidente del Comité Militar aliado, el mariscal británico del aire Stuart Peach.

Los jefes de Defensa de la Alianza, reunidos en el Comité Militar, abordaron la situación en Kosovo entre otros asuntos de actualidad, como la misión en Afganistán o la actitud de disuasión y defensa de la OTAN.

“19 años lleva la OTAN ayudando a mantener un entorno de seguridad en Kosovo a través de la (misión aliada) KFOR”, recordó Peach, quien no obstante dejó claro que “reexaminaremos nuestro compromiso con la Fuerza de Seguridad de Kosovo si el mandato evoluciona”.

En cualquier caso, recordó que la KFOR, opera en ese territorio “bajo el mandato de la ONU, que no se ve afectado por ningún cambio en la transición de las Fuerzas de Seguridad de Kosovo”.

La KFOR, que actualmente cuenta con unas 4.000 tropas, es una fuerza internacional que garantiza la seguridad en Kosovo desde el fin de la guerra entre fuerzas serbias y milicias albanokosovares (1998-1999).

Afganistán fue otro de los puntos que abordaron los jefes de Defensa aliados, y en ese punto Peach hizo hincapié en que la misión de la OTAN “Apoyo Decidido” para la formación, asesoramiento y asistencia de las fuerzas de seguridad afganas “permanece sin cambios”.

Preguntado por el respaldo de Estados Unidos a esa operación y a la OTAN en su conjunto ante el escepticismo que ha mostrado su presidente, Donald Trump, el mariscal británico insistió en que “el compromiso de EEUU con la Alianza es inquebrantable”.

“EEUU estuvo en la reunión (de hoy) y confirmo que participó en todas las sesiones”, dijo.

“No reconocemos nada más que total apoyo del amigo y aliado Estados Unidos”, concluyó.

Peach dijo que hoy los jefes militares aliados confirmaron su “compromiso con la seguridad de Afganistán”, y recordó que en el proceso de generación de fuerzas para la misión allí participan 41 aliados y socios, “así que no ha habido cambios”.

Peach indicó por otra parte que no hablaron del tratado para la eliminación de armas nucleares de medio y corto alcance (INF, por sus siglas en inglés), que en diciembre los ministros aliados de Exteriores instaron a cumplir a Rusia par que pueda ser preservado.

Entonces, Estados Unidos le dio incluso a Moscú un plazo 60 días para volver a cumplirlo, o de lo contrario se retirará del pacto.

“Garantizaremos como Alianza que apoyaremos la credibilidad y eficacia de esa actitud general de defensa y disuasión”, se limitó a decir Peach, preguntado por el asunto.

Tampoco se explayaron los jefes de Defensa sobre las últimas tensiones en el mar de Azov entre Ucrania y Rusia, aunque Peach recordó que la OTAN está presente en la región y que mantiene su apoyo a Kiev.

“El entorno de seguridad de hoy es impredecible, lo que significa que, más que nunca, la Alianza necesita estar preparada y ser capaz de afrontar cualquier amenaza o desafío tanto de actores estatales como no estatales”, comentó el mariscal.

En su sesión de trabajo, los jefes de Defensa abordaron retos actuales y futuros y enfatizaron la importancia de que los aliados “sigan compartiendo inteligencia”, también con sus socios internacionales.

“Para que la Alianza mantenga su credibilidad, los jefes de Defensa discutieron cómo las nuevas tecnologías, especialmente aquellas que calificamos como perturbadoras, influirán la planificación y ejecución de futuras operaciones, misiones y actividades”, comentó.

Por ello, Peach abogó por que la OTAN tenga un “papel clave” en el desarrollo de esas tecnologías para “mantener una ventaja”.

En ese contexto, señaló que los jefes militares estuvieron de acuerdo en que “Rusia y los grupos terroristas internacionales suponen dos desafíos principales”.

Etiquetas
stats