Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OTAN busca un mayor trato político con Rusia en favor de la transparencia

La OTAN busca un mayor trato político con Rusia en favor de la transparencia

EFE

Bruselas —

0

La OTAN evalúa cómo recuperar más los contactos políticos con Rusia, que se vieron afectados por el papel de Moscú en la crisis en el este de Ucrania y con la anexión rusa de Crimea, en aras de aumentar la “transparencia militar” y de “restaurar la previsibilidad” en sus relaciones.

“Es importante que aumentemos el trabajo en transparencia y reducción de riesgos”, indicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa al término de dos días de reunión de los ministros de Exteriores aliados.

Stoltenberg destacó que los “desafíos” que representan las acciones militares de Rusia en el área euro-atlántica permanecerán “por largo tiempo”, y los ministros lamentaron el “declive de la transparencia militar en Europa” en la última década.

Abordaron un incidente muy concreto, el derribo del cazabombardero ruso la semana pasada por parte de Turquía en su frontera con Siria, un acontecimiento que “resalta la importancia de abordar correctamente” la situación.

“Acordamos que nuestra prioridad ahora es trabajar para restaurar la previsibilidad en nuestras relaciones”, enfatizó Stoltenberg.

Por una parte, los aliados intensificarán sus esfuerzos por lograr un acuerdo el próximo año en el seno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) con el fin de incrementar la observación y notificación de actividades.

Por otra, desarrollarán propuestas para “evitar malentendidos, cálculos erróneos o incidentes que puedan salir de control”.

Stoltenberg recordó que la OTAN decidió en abril del año pasado, a raíz del papel de Rusia en la crisis ucraniana, “suspender la cooperación práctica pero, al mismo tiempo, mantener, continuar el diálogo político”.

“El Consejo OTAN-Rusia es parte de este diálogo político. Nunca ha sido suspendido, por lo que no es posible reanudar algo que nunca fue suspendido”, precisó Stoltenberg.

Recordó que ha habido dos reuniones con la contraparte rusa en el marco de ese consejo desde el inicio de la crisis en Ucrania.

“No se trata de retomar nada, sino de cómo utilizar lo que ya tenemos, que es el Consejo OTAN-Rusia, y ahora vamos a explorar cómo podemos tener una reunión, la agenda, el momento”, indicó.

El ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, dijo en una rueda de prensa que se abordó la convocatoria un nuevo Consejo OTAN-Rusia ante los aliados al igual que su homólogo alemán, aunque dijo que percibió “algunas reticencias” de países del “nordeste” de Europa.

En cambio, aseguró que “la mayoría” de países considera que “una vez que has demostrado fortaleza y desde la fortaleza, se puede ir al diálogo”.

García-Margallo afirmó que “muchos de los asuntos que tenemos encima de la mesa serán mucho más fáciles de resolver si hablamos con Rusia”, en referencia a las crisis en Siria o Libia y teniendo en cuenta que Rusia es un miembro permanente dentro del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Creo que el diálogo con Rusia siempre es útil y es posible”, opinó.

Recordó también que así se ha demostrado con la colaboración de Moscú en la destrucción del arsenal químico sirio o en el acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Así, consideró que “los canales de comunicación con Rusia deben permanecer abiertos” pero manteniendo al mismo tiempo “nuestros compromisos y nuestros principios, que no pueden ser ignorados sin pagar un precio”, dijo “en referencia expresa a la integridad territorial de Ucrania”.

“El incidente del avión ruso muestra la conveniencia y la urgencia de que los puentes de diálogo no se rompan”, concluyó, al tiempo que defendió “el diálogo y poner en marcha el Consejo OTAN-Rusia”, que podría volver a celebrar una reunión antes de la cumbre de líderes aliados en Varsovia el próximo julio.

El ministro ucraniano de Exteriores, Pavlo Klimkin, quien se reunión hoy también con los aliados, restó importancia a que la OTAN busque más contactos con Rusia y lo consideró parte del “necesario nivel de interacción” entre las partes, especialmente tras la caída del avión ruso, pero subrayó que no significará “que las cosas vuelvan a ser como antes” de la crisis ruso-ucraniana.

Etiquetas
stats