Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OTAN está preparada para procurar asistencia a Libia si lo solicita

La OTAN está preparada para procurar asistencia a Libia si lo solicita

EFE

Roma —

0

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó hoy que es necesario garantizar la estabilidad en Libia y sostuvo que la organización está preparada para procurar asistencia al país si forma un gobierno de unidad nacional y este lo solicita.

“En Libia estamos preparados para prestar asistencia a un gobierno nacional, si se nos pide. No estamos hablando de una nueva intervención militar en Libia, pero si se forma un gobierno de unidad nacional, estamos preparados para ayudar y procurar asistencia”, afirmó Stoltenberg en una entrevista publicada hoy en el diario italiano Repubblica.

Libia es víctima de la guerra civil y el caos, donde el poder está dividido entre dos gobiernos, uno en Trípoli y otro en Tobruk, que luchan por el control del país apoyados por distintos grupos islamistas, señores de la guerra, líderes tribales y contrabandistas de petróleo, armas, personas y drogas.

En la entrevista, Stoltenberg también se refirió a la lucha contra el terrorismo yihadista y a la situación de conflicto que vive Siria para subrayar que “hay que buscar una solución en el país en la que participe Rusia”, aunque esta no debería pasar por “intervenir militarmente con tropas de la OTAN” en Siria.

“Esta no es una guerra entre Occidente y el mundo islámico, sino contra el extremismo y el terrorismo”, expuso.

Destacó el “papel decisivo” a nivel global que desempeña la OTAN “en la lucha contra el terrorismo” y destacó que para luchar contra el autodenominado Estado Islámico (EI) es fundamental “acabar con sus fuentes de financiación”.

Cargó contra Rusia para decir que le “gustaría que desempeñara un rol más activo en la lucha contra el EI, concentrando sus bombardeos contra este grupo”.

“Hasta ahora Rusia ha bombardeado otros grupos”, apuntó.

También abordó la situación de tensión que existe entre Rusia y Turquía tras el derribo de un caza ruso por parte de aviones turcos la semana pasada.

“Rusia ha negado abiertamente que quiera un enfrentamiento con Turquía. El objetivo ahora debería ser rebajar los ánimos y calmar las tensiones”, dijo.

En relación a Turquía, matizó que “cada nación tiene derecho a defenderse protegiendo su propia integridad territorial e incluso su espacio aéreo” y confió en que todos los países, no solo Turquía y Rusia, “mejoren las líneas de comunicación militares, los procedimientos y los sistemas de reducción de riesgos de conflicto para evitar que se produzcan sucesos similares”.

Etiquetas
stats