Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OTAN pide a los talibanes verdadera voluntad de reducir la violencia

El secretario estadounidense de Defensa, Mark Esper (i)saluda al ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak (d), antes del comienzo de la reunión de la OTAN.

EFE

Bruselas —

0

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenerg, instó este miércoles a los talibanes a mostrar “verdadera voluntad” de reducir la violencia en Afganistán y “capacidad” para ello, a fin de que puedan involucrarse en unas negociaciones de paz “creíbles”.

“Es extremadamente importante enviar un mensaje claro a los talibanes de que tienen que demostrar una verdadera voluntad y capacidad de reducir la violencia y comprometerse en unas conversaciones de paz creíbles”, indicó Stoltenberg ante la prensa a su llegada a una reunión de ministros de Defensa de la Alianza.

En esa cita, los ministros abordarán asuntos como el papel de la OTAN en Afganistán y qué más pueden hacer contra el terrorismo internacional en Oriente Medio.

“Celebraríamos cualquier paso que pudiera llevar a una reducción de la violencia” en Afganistán, dejó claro Stoltenberg.

Los talibanes han propuesto una reducción de la violencia en ese país, un avance con miras a alcanzar un acuerdo en las negociaciones con Estados Unidos estancadas desde hace varios meses, según informó este martes el presidente afgano, Ashraf Ghani.

La propuesta, que ha sido una de las principales demandas de los negociadores estadounidenses y el Gobierno de Kabul, fue desvelada por el mandatario afgano tras una conversación telefónica con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

Stoltenberg afirmó que la OTAN mantiene su implicación en Afganistán a través de su misión de asesoramiento, apoyo y formación de las fuerzas de seguridad y de la financiación que proporcionan los aliados.

“Es el mejor apoyo que podemos dar”, comentó, a la vez que mantuvo su convicción de que los talibanes “nunca ganarán en el campo de batalla” y de que “se tienen que sentar a negociar”.

Además del papel que EEUU lleva a cabo en las negociaciones con los talibanes, el secretario general aliado celebró el ofrecimiento de Alemania y Noruega a facilitar las conversaciones entre afganos “si vemos progresos y que se inicia ese diálogo”.

Sobre la misión de formación militar que la OTAN mantiene en Irak y que actualmente tiene sus actividades suspendidas ante el incremento de tensión en la región, el político noruego aseguró que “estamos allí por invitación del Gobierno iraquí”.

“Solo nos quedaremos allí mientras seamos bienvenidos por el Gobierno iraquí”, aseguró, y confió en que en la reunión de dos días que comienza hoy los ministros “vuelvan a comprometerse con esa misión pero también que hagan más para dar más apoyo a Irak”, en la línea de la petición estadounidense de que la OTAN amplifique su papel en la zona.

“Es importante que el Estado Islámico no vuelva nunca”, puntualizó.

Por lo que respecta al abandono por parte de EEUU y Rusia del tratado para la eliminación de misiles, nucleares o convencionales, de alcance intermedio y corto (INF, por sus siglas en inglés) que ambas potencias firmaron en 1987, Stoltenberg dijo que la OTAN “responderá” pero sin “repicar lo que hace Rusia: no desplegaremos nuevos misiles con capacidad nuclear en Europa”.

“Trabajaremos en diferentes esfuerzos que incluyen capacidades convencionales, miraremos nuestra estrategia nuclear, miraremos nuestra defensa aérea antimisiles y ejercicios”, comentó, y agregó que “queremos evitar una nueva carrera armamentística, que sería peligrosa y también tremendamente cara”, y favorecer el control de armas porque “es lo mejor para aplacar las tensiones”.

Etiquetas
stats