Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama pide a Alemania dar a EE.UU. “el beneficio de la duda” sobre espionaje

Obama pide a Alemania dar a EE.UU. "el beneficio de la duda" sobre espionaje

EFE

Washington —

0

El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió hoy a Alemania “no asumir siempre lo peor” y conceder a su Gobierno “el beneficio de la duda” en lo relativo al espionaje de sus servicios secretos, mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, se mostró menos crítica al respecto que en el pasado.

En una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca, los dos gobernantes hablaron sobre las tensiones latentes en la relación bilateral por las revelaciones en 2013 de Edward Snowden sobre el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA), que presuntamente afectó a las conversaciones personales de Merkel.

“No hay duda de que las revelaciones de Snowden dañaron las impresiones que tienen los alemanes respecto al Gobierno de EE.UU. y nuestra cooperación de inteligencia”, reconoció Obama tras reunirse con Merkel.

“(Pero) me gustaría que el pueblo alemán nos conceda el beneficio de la duda, dada nuestra historia; (y) en lugar de asumir lo peor, aceptar que hemos sido constantemente sus aliados sólidos y que compartimos una serie de valores comunes”, añadió.

Obama dijo admitir “la sensibilidad” especial de Alemania sobre este asunto, “dada su historia”, pero pidió a ese país “reconocer que Estados Unidos ha estado siempre al frente de la promoción de las libertades civiles”.

Recordó que su Gobierno ha impuesto reformas “sin precedentes” a la actividad de espionaje estadounidense, incluido el anuncio, la semana pasada, de nuevos límites al uso de la información sobre nacionales y extranjeros que recopila la NSA.

No obstante, afirmó que hay “áreas complicadas” donde es necesario mantener las atribuciones de los servicios de espionaje, por ejemplo “para seguir la pista a una red que planee realizar atentados en Nueva York, Berlín o París, y que se comunique fundamentalmente en el ciberespacio”.

Merkel, por su parte, se mostró menos irritada respecto al asunto que en otras ocasiones, y destacó el potencial del “ciberdiálogo” bilateral que Obama y ella acordaron abrir el año pasado para solventar sus diferencias.

“Creo que todavía hay evaluaciones diferentes (en EE.UU. y Alemania) sobre temas particulares, pero si miramos a las dimensiones de la amenaza terrorista (a que nos enfrentamos), somos más que conscientes de que tenemos que trabajar juntos muy de cerca”, sostuvo Merkel.

“Como canciller alemana, quiero dejar muy claro que las instituciones de Estados Unidos nos han proporcionado y nos siguen proporcionando mucha información muy significativa, muy importante que es también una parte integral de nuestra seguridad, y no queremos prescindir de ello”, añadió.

La revelación en 2013 de que un teléfono móvil de Merkel fue intervenido por la NSA entre 2002 y 2012 irritó tremendamente al Gobierno alemán, que llegó a amenazar a EE.UU. con la expulsión de diplomáticos y más tarde trató sin éxito de convencer a Washington de firmar un tratado de no espionaje mutuo.

Etiquetas
stats