Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama afirma que “es hora” de que el Congreso levante el embargo a Cuba

Obama afirma que "es hora" de que el Congreso levante el embargo a Cuba

EFE

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha dicho de nuevo este martes al Congreso de su país que “es hora” de levantar el embargo a Cuba, una medida que “daña” al pueblo cubano en lugar de ayudarlo. En su discurso dirigido al pueblo cubano en el Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana, Obama ha afirmado que “debería ser más fácil”, por parte de Cuba, hacer negocios y “todo el mundo” en la isla debería poder acceder a internet. “No deberíamos tener miedo al cambio, deberíamos abrazarlo”, ha recalcado el presidente de EEUU en un mensaje al Congreso de su país y también al régimen cubano.

Aunque Barak Obama ha dictado varios decretos ejecutivos para relajar las restricciones del embargo dentro de la normalización de las relaciones con Cuba iniciada hace 15 meses, su levantamiento total depende del Congreso de EEUU, cuyas dos cámaras controlan en la actualidad los republicanos.

En el Congreso de EEUU, los partidarios de levantar el embargo no tienen todavía suficientes votos, pero cada vez hay más voces a favor de eliminar esa medida y una muestra de ello es que una delegación de casi 40 legisladores, entre ellos varios republicanos, han viajado con Obama a Cuba.

Tras su reunión del lunes con el presidente cubano, Raúl Castro, Obama aseguró que el embargo “va a terminar” y en una entrevista reciente pronosticó que eso ocurrirá durante la presidencia de su sucesor en la Casa Blanca, ya sea demócrata o republicano.

Obama elogia el coraje de los disidentes

El presidente de EEUU ha reconocido el “coraje” de los disidentes y representantes de la sociedad civil independiente cubana al inicio de la reunión que ha mantenido con ellos en la sede de la Embajada estadounidense en La Habana. Ha recalcado que uno de los objetivos de la normalización con Cuba es poder “escuchar directamente” al pueblo cubano y garantizar que también “tienen voz” en la nueva etapa iniciada entre los dos países.

Al encuentro han asistido destacados opositores, como la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler; el disidente Guillermo Fariñas, el defensor de los Derechos Humanos Elizardo Sánchez o el opositor Manuel Cuesta Morúa, de Arco Progresista, entre otros.

Intensa visita de tres días a Cuba

Barack Obama ha concluido una histórica e intensa visita de tres días a Cuba, y su homólogo Raúl Castro ha acudido a despedirle a él y a su familia al aeropuerto de La Habana, antes de partir a Argentina. El Air Force One presidencial ha despegado del aeropuerto José Martí de la capital cubana a las 16.20 hora local (20.20 GMT), desde donde él, su esposa Michelle, sus hijas Malia y Sasha y su suegra, emprenden la segunda parte de su viaje por América Latina, a Argentina.

Obama ha cerrado así su primera visita oficial a Cuba en la que se ha reunido con Raúl Castro y con representantes de la sociedad civil como disidentes y emprendedores del sector privado, además de ofrecer un discurso al pueblo cubano.

Raúl Castro también ha acompañado hoy a Obama al inicio del simbólico partido de béisbol amistoso entre la selección nacional de Cuba, y los Tampa Bay Rays, de las Grandes Ligas de EEUU, en el Estadio Latinoamericano de La Habana, un deporte que ha unido a los dos países todos estos años.

Etiquetas
stats