Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama advierte al Congreso que vetará nuevas sanciones a Irán

Obama advierte al Congreso que vetará las sanciones a Irán durante las negociaciones

EFE

Washington —

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió hoy al Congreso de que vetará cualquier proyecto de ley que incluya nuevas sanciones a Irán durante el plazo de negociaciones entre el Grupo 5+1 y el régimen iraní, y urgió a “darle una oportunidad de éxito a la diplomacia”.

“Déjenme aclarar algo: si este Congreso me envía ahora un nuevo proyecto de ley de sanciones que amenace con descarrilar estas negociaciones, lo vetaré”, dijo Obama durante su discurso del Estado de la Unión ante ambas cámaras del Congreso.

“Por el bien de nuestra seguridad nacional, tenemos que darle una oportunidad de éxito a la diplomacia”, agregó. “Si los líderes de Irán no aprovechan esta oportunidad, yo seré el primero en requerir la aplicación de más sanciones y estaré listo para ejercer todas las opciones necesarias para asegurar que Irán no fabrique un arma nuclear”.

Pero si los líderes iraníes “aprovechan esta coyuntura”, prosiguió Obama, “entonces Irán podría dar un paso importante para volver a formar parte de la comunidad de naciones”, y Estados Unidos habrá “solucionado uno de los desafíos principales en materia de seguridad de nuestra época, evitando los riesgos de una guerra”.

El grupo 5+1 (EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China) alcanzó el pasado 24 de noviembre un acuerdo preliminar con Irán en virtud del cual el Gobierno iraní congeló desde la semana pasada los aspectos más polémicos de su programa nuclear, a cambio de un alivio moderado del régimen internacional de sanciones.

El Gobierno de Obama ha encontrado dificultades a la hora de vender ese acuerdo al Congreso de Estados Unidos, y desde hace dos meses trata de convencer a republicanos y demócratas en el Senado de que no aprueben un proyecto de ley bipartidista que impondría nuevas sanciones a Irán en caso de que fracasen las negociaciones.

Obama reconoció que las negociaciones para alcanzar un acuerdo definitivo, que se iniciarán a mediados de febrero en Nueva York, “van a ser difíciles”, y “es posible que no tengan éxito”.

“Tenemos muy claro que Irán apoya a organizaciones terroristas como Hizbulá, las cuales amenazan a nuestros aliados; y la falta de confianza entre nuestras naciones no va a desaparecer fácilmente”, admitió.

No obstante, subrayó que las negociaciones “no dependen de la confianza”, sino en el requisito de que todos los acuerdos a largo plazo que se acuerden “estén basados en acciones comprobables” que demuestren “que Irán no está fabricando una bomba nuclear”.

“Si John F. Kennedy y Ronald Reagan pudieron negociar con la Unión Soviética, indudablemente un país fuerte y seguro de sí mismo como Estados Unidos puede negociar con adversarios de menor peso en la actualidad”, subrayó.

En virtud del acuerdo preliminar con Irán, el 5+1 ha dejado sin efecto sanciones como la prohibición al país de transportar su petróleo, la de comerciar con oro y metales preciosos, las restricciones a los productos petroquímicos y el veto a ciertas transacciones financieras con bancos iraníes.

La apertura de Estados Unidos a Irán le ha valido además una trifulca con su aliado Israel, cuyo primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha llegado a calificar el acuerdo negociado como “un pacto de ensueño” para Teherán.

Etiquetas
stats