Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barack Obama: “Es muy importante para nosotros tener una alianza tan fuerte con el Gobierno y el pueblo español”

El presidente de EEUU, Barack Obama, pronuncia unas palabras tras ser recibido por el rey Felipe VI, en el palacio Real.

elDiario.es

Madrid —

El presidente de los EEUU, Barack Obama, comienza esta mañana la agenda de su primera visita oficial a España con una recepción en el Palacio Real a la que seguirá un encuentro con el rey Felipe VI, dentro de un programa que se ha reducido al haber adelantado el regreso a su país por los sucesos de Dallas.

En el palacio Real, tanto Obama como Felipe VI han hecho unas breves declaraciones institucionales. El presidente de EEUU ha recordado una visita previa a España: “La primera vez que vine no fue en el Air Force One, antes de ingresar en la facultad de derecho, tenía una mochila, viajé a pie la mayor parte del tiempo, muy barato, nunca imaginé que pudiera tener una recepción con su majestad. Es un privilegio extraordinario estar aquí y recibir la hispitalidad de los reyes”.

Obama ha insistido en alabar las relaciones bilaterales: “No sólo somos aliados en comercio y amistad, también somos países que comparten valores e ideales: libertad, el estado de Derecho, el respeto de la dignidad de todo el mundo, y por esa razón nos encontramos trabajando juntos en asuntos globales. Es muy importante para nosotros tener una alianza tan fuerte con el Gobierno y el pueblo español”.

Recibimiento

El rey recibió el sábado por la noche a Obama a su llegada al aeropuerto de Torrejón (Madrid) procedente de Varsovia, donde participó en la cumbre de la OTAN, y esta mañana hará de anfitrión suyo en el Palacio de Oriente.

Barack Obama afirmó que “estamos muy agradecidos por todas las décadas que lleva acogiendo España a nuestras Fuerzas Armadas, y somos importantes socios comerciales. Por eso Estados Unidos tiene el firme compromiso de mantener nuestra relación con una España fuerte y unida”.

En declaraciones al diario El País, el mandatario estadounidense dice que espera y prevé “que el próximo Gobierno español tendrá ese mismo empeño en una relación sólida con Estados Unidos y Europa. Necesitamos que España siga contribuyendo a la campaña contra el ISIS, a los esfuerzos antiterroristas para prevenir atentados y a los esfuerzos de la OTAN para fortalecer nuestra posición de defensa y disuasión”

Obama señala desde una perspectiva económica que “necesitamos una economía española que crezca, que ayude a sostener las relaciones comerciales, el crecimiento en la UE y el espíritu emprendedor, para que la globalización cree puestos de trabajo y oportunidades para todo el mundo, no sólo para unos pocos en la cima”.

Reconoce que la crisis bancaria y la recesión golpearon de forma “brutal” a muchos españoles y asevera que “gracias a una combinación de factores -difíciles reformas estructurales, consolidación fiscal, inversiones y, sobre todo, la capacidad de adaptación de los españoles-, España ha superado una etapa. La economía está volviendo a crecer, con una de las tasas de crecimiento más altas de Europa. Existen nuevas esperanzas para el futuro”.

“Necesitamos la cooperación de España para afrontar los retos internacionales, desde los migrantes desesperados que cruzan el Mediterráneo hasta el cambio climático. Tengo la confianza de que, sea cual sea el próximo Gobierno, España seguirá siendo un aliado sólido”, ha añadido.

En materia de seguridad el líder norteamericano afirma que “España es un sólido aliado en la OTAN” y agradece a nuestro país su contribución de personal para ayudar a entrenar a las fuerzas iraquíes en su lucha contra el ISIS.

“Es el primer país al frente de la nueva fuerza militar conjunta de la OTAN, que estará preparada para desplegarse a toda velocidad en toda Europa, y las tropas españolas son cruciales para las tareas de seguridad marítima de la UE y la OTAN en el Mediterráneo”, añade Obama.

“A medida que aumenten las amenazas actuales, necesitaremos que España y nuestros aliados europeos sigan involucrándose y esto incluye invertir más en nuestra defensa común”, opina.

Sobre la situación de la UE, el mandatario estadounidense señala que “Europa integrada es uno de los mayores triunfos políticos y económicos de nuestra época, y nunca debemos darla por hecha. Pero no cabe duda de que ese proyecto de integración se está poniendo a prueba más que nunca. No es momento de complacencias”.

Añade a este respecto que “debemos ser fieles a los valores eternos que definen nuestras sociedades, llenas de vida y diversidad, y de los que procede en gran parte nuestra fuerza: nuestro compromiso con la democracia, el pluralismo, la inclusión y la tolerancia.

Cambios de agenda

Tras entrevistarse con el Rey, en compañía del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, Barack Obama se desplazará hasta la embajada de los EEUU; allí mantendrá un encuentro con sus funcionarios. Después será recibido en el Palacio de la Moncloa por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. 

Su último acto oficial en Madrid tendrá lugar en la base aérea de Torrejón, donde ha convocado a las tres de la tarde a los líderes de los tres principales partidos de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, el dirigente de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, y el de Ciudadanos, Albert Rivera.

Desde allí partirá hacia la base naval de Rota (Cádiz) -de uso conjunto por España y EEUU desde hace más de 60 años- con cuya visita concluirá su breve estancia en España, marcada por la matanza de Dallas (Texas), en la que murieron seis policías y cuyo alcance le ha obligado a retornar antes a su país.

Barack Obama se dirigirá en Rota a las tropas estadounidenses y españolas de una base donde permanecen fondeados desde el pasado mes de septiembre cuatro destructores de EEUU integrados en el escudo antimisiles de la OTAN.

Se trata de su primera visita a España, a seis meses de dejar el cargo, y también la primera de un presidente estadounidense en 15 años.

Etiquetas
stats