Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama, Hollande y Cameron acuerdan trabajar juntos en el plan ruso sobre Siria

Hollande aborda hoy con Merkel y Cameron la crisis egipcia

EFE

Washington —

Los presidentes de EEUU, Barack Obama, y Francia, François Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron, han acordado trabajar juntos estrechamente y en consultas con Rusia y China para analizar el plan ruso que propone que Siria ceda el control de su arsenal químico a la comunidad internacional.

La Casa Blanca ha señalado en un comunicado de que los tres dirigentes pretenden, junto con Rusia y China, “explorar seriamente la viabilidad de la propuesta rusa de colocar todas las armas químicas de Siria y materiales relacionados bajo control internacional pleno”. El objetivo de esa transferencia del control sería “asegurar la destrucción realizable y verificable” de esas armas.

La propuesta rusa se dio a conocer este lunes después de que el lunes el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijera que Damasco podía evitar una intervención militar si entregaba todo su arsenal químico en una semana, idea matizada por la Casa Blanca que fue posteriormente retomada por Rusia.

Washington espera que las conversaciones sobre el plan ruso, que aún no ha sido detallado, comiencen hoy en Naciones Unidas y que se concreten en una propuesta conjunta de resolución en el Consejo de Seguridad.

El Reino Unido y Francia han sido el apoyo más claro de Estados Unidos para reclamar una “contundente respuesta internacional” al uso de armas químicas en Siria. Kerry ha pedido este martes que la cesión del control del arsenal químico de Siria sea “rápida y verificable”, y advirtió de que EE.UU. no aceptará que esta vía se convierta en una táctica dilatoria.

“Como dice el refrán, nada concentra tanto la atención como la proximidad de la horca”, ha añadido Kerry en una comparecencia ante un comité de la Cámara de Representantes, y advertido de que Washington tampoco aceptará que el asunto se convierta en las Naciones Unidas en materia de interminables debates.

Etiquetas
stats