Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama y Karzai discuten el futuro de EEUU en Afganistán después de 2014

EFE

Washington —

0

Los presidentes de EEUU, Barack Obama, y Afganistán, Hamid Karzai, se reunirán hoy para discutir el futuro de la presencia militar estadounidense en Afganistán más allá de 2014 y abordar la relación bilateral.

Se trata del primer encuentro entre Obama y Karzai desde la cumbre de la OTAN el año pasado, en un momento de tensión entre Washington y Kabul por el futuro rumbo del país afgano y sus repercusiones en la conducción del conflicto armado.

Según la agenda difundida por la Casa Blanca, Obama mantendrá una reunión de media hora a puerta cerrada con Karzai a partir de las 15.00 GMT en el salón del Gabinete presidencial, en la que también participará el vicepresidente de EEUU, Joe Biden.

Inmediatamente después, habrá otra reunión de media hora a solas con Karzai en el Despacho Oval. Ambos también almorzarán con Biden.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, también participará en la primera reunión y en el almuerzo, según su Departamento.

Obama y Karzai concluirán sus encuentros con una rueda de prensa conjunta en el Salón Este de la Casa Blanca a las 18.15 GMT.

Se prevé que en sus reuniones repasen asuntos como la seguridad y la transición política en Afganistán, el proceso de paz con los talibanes, las elecciones afganas en 2014 y el futuro bilateral tras la salida de las tropas de EEUU a finales del próximo año.

En la actualidad, Estados Unidos mantiene poco más de 60.000 soldados en Afganistán, pero el Gobierno de Obama aún no ha decidido cuántos permanecerán en ese país después de 2014, en el marco de un pacto de seguridad bilateral firmado en mayo de 2012.

Un escenario posible que sopesa Washington es mantener en suelo afgano entre 3.000 y 9.000 soldados, principalmente para realizar operaciones antiterroristas y dar capacitación a las tropas afganas.

Otra posibilidad es que Estados Unidos retire a todas sus tropas del país asiático después de 2014.

La seguridad ciudadana en Afganistán -en particular tras la salida de EEUU- será, previsiblemente, el plato fuerte en el encuentro de hoy en la Casa Blanca, en medio de críticas por la presunta falta de avances significativos en la lucha contra los talibanes.

Entre los críticos figura Anthony Cordesman, exfuncionario del Pentágono y analista del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, quien señaló la semana pasada que “no ha habido un progreso militar significativo desde finales de 2010”.

Cordesman se quejó de que, a su juicio, “no hay planes públicos de EEUU que demuestren cómo es que la Administración Obama bregará con los aspectos civiles o militares de la transición entre ahora y finales de 2014, o años después”.

“Lo único que está claro es que EEUU probablemente gastará al menos 150.000 millones de dólares adicionales en la guerra para finales de 2014 y que sufrirá más de mil bajas”, advirtió Cordesman en un ensayo publicado en la página web “RealClearWorld”.

El repaso sobre la futura estrategia de EEUU en Afganistán cobra mayor urgencia si se toma en cuenta que Washington afronta numerosos retos en ese país y palpables limitaciones presupuestarias.

De hecho, el Pentágono sufrirá en marzo próximo posibles recortes masivos en su presupuesto si el Congreso y la Casa Blanca no llegan a un acuerdo sobre cómo reducir el déficit.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, afirmó en su reciente encuentro con Karzai que ambos países se encuentran en el “último capítulo” del establecimiento de un Afganistán seguro y soberano.

“Tras un camino largo y difícil, creo que estamos finalmente en el último capítulo del establecimiento en Afganistán de un Afganistán soberano que puede gobernarse y resguardar su propia seguridad para el futuro”, dijo Panetta.

Se calcula que en la última década EEUU ha invertido unos 39.000 millones de dólares para dar capacitación y equipos a las fuerzas de seguridad afganas.

Tanto Panetta como Karzai reiteraron la meta compartida de fortalecer la seguridad en Afganistán de manera que nunca más sea un refugio para terroristas.

Etiquetas
stats