Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama llega a Kuala Lumpur para participar en la cumbre de ASEAN

Obama llega a Kuala Lumpur para participar en la cumbre de ASEAN

EFE

Kuala Lumpur —

0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy a Kuala Lumpur para participar en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN), con una agenda centrada en las disputas territoriales y la seguridad.

Obama viajó a Malasia tras participar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que terminó ayer en Manila con una condena del terrorismo y un llamamiento a combatirlo a través de la solidaridad internacional.

Su llegada y la del resto de mandatarios que participarán en el encuentro estuvo precedida por el refuerzo de la seguridad en Kuala Lumpur, donde las autoridades desplegaron al Ejército tras detectar una amenaza “inminente” de atentado.

En Kuala Lumpur, Obama participará el sábado en el encuentro bilateral ASEAN-EEUU y el domingo en el foro de Asia Oriental, donde se espera que se plantee la disputa territorial en el Mar de China Meridional pese a las maniobras de China para evitarlo.

China reivindica casi toda esa zona marítima y ha construido instalaciones militares en varios atolones que también reclaman socios de ASEAN como Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunei o Indonesia.

En Manila, el presidente estadounidense instó a China a cesar la construcción de islas artificiales en las zonas en disputa y reiteró el apoyo de EEUU a Filipinas, país al que prometió la entrega de dos nuevos navíos de guerra.

“Estamos de acuerdo en la necesidad de tomar pasos rotundos para rebajar la tensión, incluida la detención de nuevas reclamaciones, nuevas construcciones y la militarización de zonas en disputa”, dijo Obama tras reunirse con el presidente filipino, Benigno Aquino.

El presidente de EEUU prevé entrevistarse esta noche con el primer ministro malasio, Najib Razak, al que expondrá su preocupación por la situación de la oposición.

Grupos de activistas denuncian la escalada de la campaña contra la oposición y la libertad de expresión emprendida por el Gobierno de Najib, que renovó mandato en las elecciones de 2013 pese a perder en número de votos.

Etiquetas
stats