Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama: “Respetamos el derecho del pueblo cubano a la autodeterminación”

Obama rinde homenaje a José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana

EFE

La Habana —

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cumplió el lunes con la ceremonia protocolaria de la ofrenda floral ante el monumento del héroe nacional cubano José Martí, en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Antes de que una guardia de honor depositara la corona de flores a los pies de la escultura de mármol, ondeó la bandera y se escuchó el himno de Estados Unidos en la Plaza de la Revolución, donde se pudo ver a Obama con la efigie del revolucionario Ernesto Che Guevara de fondo.

Tras la ceremonia, Obama se saltó el protocolo para pedir a su equipo que le tomara una foto con esa efigie del Che a su espalda, algo poco habitual es ese acto solemne, en el que le acompañó el vicepresidente del Consejo de Estado cubano, Salvador Valdés Mesa.

La corona de flores ofrecida por Obama en honor a Martí estaba hecha de rosas blancas, azules y rojas, los colores de las banderas de los dos países, con una cinta en la que se podía leer en inglés: “Del pueblo de los Estados Unidos”.

Tras la breve ceremonia de la ofrenda floral, el presidente visitó el interior del memorial José Martí (1853-1895), figura clave de la independencia de Cuba de los españoles e inspirador de la Revolución, que vivió la mayor parte de su vida en Estados Unidos. Desde ese país, Martí recaudó fondos y organizó la segunda guerra de independencia de la isla contra España (1895-1898), que culminó con la intervención de EEUU en Cuba.

Después del recorrido por el memorial, Obama se dirigió a la escalinata del Palacio de la Revolución, donde fue recibido por el presidente de Cuba, Raúl Castro.

Libertades de expresión y reunión

Obama defenderá las libertades de expresión y reunión, así como el derecho a practicar la propia fe “sin coacción del Gobierno” en su discurso televisado del martes en La Habana, en el que se dirigirá al pueblo cubano.

“Voy a afirmar que nosotros pensamos que los valores en los que creemos son universales, que todas las personas aspiran a la libertad de expresión y reunión, que todas las personas aspiran a poder practicar su fe sin coacción del gobierno y que la prueba de los modelos económicos puede verse alrededor del mundo”, adelantó Obama emitida el lunes por la cadena ABC News.

“Mantendré un tono coherente con el que he mantenido durante este proceso, lo que significa que respetamos el derecho del pueblo cubano a la autodeterminación. Esencialmente, no corresponde a Estados Unidos determinar la forma de gobierno de Cuba ni tampoco su economía”, indicó el gobernante.

Obama reconoció que su Gobierno y el de la isla tienen aún “diferencias significativas sobre los derechos y libertades individuales” dentro de Cuba. “Sentimos que venir ahora maximizará nuestra capacidad de impulsar más cambios, particularmente porque esto (la visita) ha sido bien recibido por el pueblo cubano, con enorme popularidad”, sostuvo.

Horas antes de la llegada de Obama, unas cincuenta componente de las Damas de Blanco y otros opositores como el grafitero “El Sexto” o Antonio González Rodiles fueron detenidos en La Habana, tras una marcha pacífica a la que respondieron con otra manifestación de repudio los partidarios del Gobierno.

Desde hace 46 domingos, el grupo de disidentes femenino Damas de Blanco realiza sus marchas pacíficas para reivindicar el respeto de los derechos humanos en la isla.

El presidente estadounidense insistió en que su Gobierno considera que para impulsar cambios en la isla es esencial una mayor “interacción entre Cuba y EEUU, y particularmente, entre los cubano-estadounidenses y la isla”.

“Raúl Castro está en una posición única en esta transición generacional para sentar las bases que permitan progresar al país y nosotros queremos acompañar este proceso”, señaló Obama. “Es muy importante que no seamos vistos como agentes del cambio, sino que animemos a que sean los cubanos quienes impulsen ese cambio. Incluso los que no están de acuerdo con Castro son apasionadamente nacionalistas, deben ser los cubanos (quienes impulsen el cambio)”, agregó.

Ante las críticas de la mayoría de la oposición republicana en EEUU, Obama defendió que el momento de su viaje y del impulso de la apertura con Cuba “es el correcto”.

“Obviamente nuestra intención era que el balón comenzara a rodar, sabíamos que el cambio no iba a ocurrir de la noche a la mañana”, dijo.

Entre los progresos del año y tres meses de normalización de relaciones con Cuba el gobernante señaló la reapertura de embajadas, así como ciertas reformas económicas del Gobierno cubano.

Etiquetas
stats