Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama y Rajoy analizan hoy en Washington la evolución de la economía española

Obama y Rajoy analizan hoy en Washington la evolución de la economía española

EFE

Washington —

0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibe hoy por vez primera en la Casa Blanca al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien le trasladará que España se encuentra ya en el camino de la recuperación y que no detendrá sus reformas porque son las que están permitiendo esa mejoría.

La entrevista se ha concretado casi dos años después de que Obama invitara a Rajoy a visitarle en Washington y tras una serie de encuentros entre ambos en los que el análisis de la situación económica de la eurozona y de España en particular ha estado muy presente.

Hoy volverá a estarlo, aunque Rajoy destacará que esa situación dista mucho de la que existía hace tan solo un año porque se han despejado las dudas sobre un posible rescate y hay datos que considera que certifican que se está en la senda del crecimiento, según fuentes españolas.

Si Obama ya constató esa recuperación cuando ambos se vieron el pasado mes de septiembre en San Petersburgo con motivo de la cumbre del G20, el Gobierno español espera que hoy vuelva a hacerlo y avale la hoja de ruta de Rajoy para dejar atrás la crisis de forma definitiva.

En la agenda de la reunión que han pactado los equipos de ambos presidentes no figura el supuesto espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) a países europeos como España, aunque las fuentes españolas no descartan que este asunto se pueda abordar.

Sí hablarán seguro de las relaciones bilaterales en general, de la cooperación en materia de seguridad y defensa y de las negociaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos para un tratado de libre comercio.

El Gobierno español asegura que abandera las aspiraciones europeas para que ese tratado se convierta en realidad por la trascendencia que tiene para ambas partes.

La situación en el norte de África y los intereses comunes en América Latina serán otras cuestiones que se abordarán en la entrevista, que se ha pactado que dure una hora y tras la que ambos comparecerán brevemente ante los informadores en el Despacho Oval.

Rajoy llegó el domingo a Washington acompañado de una delegación de la que forman parte, entre otros, los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores y Comunicación, Gonzalo de Benito y Carmen Martínez Castro, respectivamente, el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas, y el director de la Oficina Económica, Álvaro Nadal.

La agenda del presidente del Gobierno español durante la jornada de hoy en la capital estadounidense comenzará con una ofrenda floral en la tumba al soldado desconocido del cementerio nacional de Arlington.

Después será la entrevista con Obama, y desde la Casa Blanca se desplazará a la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) para reunirse con su directora gerente, Christine Lagarde, a la que trasladará igualmente el mensaje de recuperación de la economía española.

Rajoy cerrará la jornada presidiendo un acto en la residencia del embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil Casares, durante la que impondrá la Gran Cruz de Isabel la Católica al senador demócrata de origen hispano Bob Menéndez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.

Mañana, martes, se reunirá con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, y, entre otras actividades de su agenda, intervendrá en la Cámara de Comercio de Estados Unidos ante inversores de este país.

Etiquetas
stats