Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama espera que el Reino Unido contribuya a la seguridad europea pese al “brexit”

EFE

Londres —

0

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, “espera” que el Reino Unido siga contribuyendo a la seguridad europea pese a su decisión de abandonar la Unión Europea (UE), según dice en un artículo publicado hoy en el diario británico “Financial Times”.

En su escrito, que coincide con la cumbre de la OTAN en Varsovia, Obama repasa los recientes ataques en países miembros de la alianza y subraya la necesidad de trabajar conjuntamente para afrontar esos desafíos y al mismo tiempo hacer crecer la economía global.

Recuerda que ha habido atentados terroristas “inspirados por Isis (o Estado Islámico) en países de la OTAN, desde Orlando a París a Bruselas y Estambul”.

Conflictos “desde África a Siria y a Afganistán han enviado olas de emigrantes a buscar refugio en Europa” y la agresión de Rusia a Ucrania amenaza la idea de “una Europa entera, libre y en paz”, afirma.

Obama reconoce que “el voto en el Reino Unido para abandonar la UE (”brexit“) plantea incógnitas significativas sobre la futura integración europea”.

“Difícil como será -añade-, estoy convencido de que el Reino Unido y la UE serán capaces de acordar una transición ordenada hacia una nueva relación”.

Obama dice que la relación entre el Reino Unido y su país, aunque variará, “perdurará”.

“No tengo duda de que el Reino Unido continuará siendo uno de los miembros más capaces de la OTAN, una nación que aporta toda la parte que le corresponde a nuestra seguridad común y que es un colaborador destacado en las misiones de la alianza”, asevera.

Y, con los desafíos que afronta Europa, el presidente espera “completamente” que Londres “continúe siendo un colaborador destacado en la seguridad europea”.

El Gobierno británico confirmó hoy el envío de 500 militares a Estonia y 150 a Polonia como parte del esfuerzo de la OTAN para reforzar su presencia en el este de Europa.

Los líderes de la Alianza Atlántica, incluido el primer ministro británico, David Cameron, inician hoy una cumbre de dos días en la que prevén aprobar medidas para reforzar su presencia en el este de Europa y firmar una declaración para cooperar más con la UE.

Etiquetas
stats