Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama y Ryan tratan de pactar la agenda legislativa en un año de elecciones

Obama y Ryan tratan de pactar la agenda legislativa en un año de elecciones

EFE

Washington —

0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el líder de los republicanos en el Congreso, Paul Ryan, celebraron hoy su primera reunión formal para tratar de llegar a consensos sobre la agenda legislativa en un año marcado por la campaña de cara a las elecciones del próximo noviembre.

Ryan es desde finales de octubre el presidente de la Cámara de Representantes, pero hasta hoy no se había celebrado una reunión formal entre él y Obama, reflejo de las bajas expectativas sobre lo que los republicanos y el Congreso pueden lograr juntos en este año electoral.

El presidente recibió primero en el Despacho Oval, a puerta cerrada, al líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, y a Ryan, con quien luego mantuvo un almuerzo privado.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, explicó en su rueda de prensa diaria que Obama aprovechó los dos encuentros para exponer a los líderes republicanos las “prioridades” en las que espera poder trabajar con el Congreso este año.

Esas prioridades, según detalló Earnest, son la crisis de deuda de Puerto Rico, la ratificación en el Congreso del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés), la lucha contra la adicción a la heroína y los opiáceos, la inversión en la investigación sobre el cáncer y la reforma del sistema de justicia penal.

El portavoz de Obama recordó que Ryan y otros republicanos de la Cámara Baja “se han comprometido a tomar medidas en el primer trimestre de este año para tratar de dar a las autoridades del gobierno en Puerto Rico más herramientas que puedan utilizar para hacer frente a sus desafíos financieros”.

Precisamente hoy, el Congreso estaba debatiendo la imposición de una junta de control fiscal que controle el uso de los fondos públicos de Puerto Rico.

El gobernador Alejandro García Padilla ha reconocido que la deuda es “impagable” y está urgiendo al Congreso federal a que permita a la isla acogerse a la Ley de Quiebras, con lo que sus entidades públicas podrían declararse en bancarrota y negociar con sus acreedores a través de un proceso ordenado.

En cuanto al TPP, firmado por Estados Unidos y otros once países en octubre pasado, Earnest reiteró hoy que al presidente le gustaría que el Congreso vote sobre ese acuerdo “tan pronto como sea posible”.

No obstante, en declaraciones a los periodistas, McConnell sostuvo que trasladó a Obama algunas de sus preocupaciones sobre el TPP y dejó la puerta abierta a la posibilidad de que el pacto no se someta a voto hasta después de las elecciones de noviembre.

Sobre la “epidemia” de adicción a la heroína y analgésicos opiáceos, Obama y los líderes republicanos hablaron de “pasos adicionales” que pueden tomar al respecto tanto el Gobierno como el Congreso.

La Casa Blanca anunció hoy que Obama pedirá 1.100 millones de dólares dentro de su propuesta presupuestaria para el nuevo año fiscal para mejorar el combate a esas adicciones.

De acuerdo con datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), los opiáceos, que incluyen medicamentos recetados para el dolor y la heroína, estuvieron involucrados en más de 28.000 muertes en el país en 2014.

Según un comunicado divulgado por la oficina de Ryan, en el encuentro se habló, además, del virus del Zika y el líder republicano transmitió a Obama su “preocupación” por la implementación de los cambios al programa de exención de visas para ingresar a Estados Unidos.

Ryan, que fue candidato republicano a la Vicepresidencia en 2012, ha sido muy crítico con las medidas ejecutivas tomadas por Obama para legalizar temporalmente a millones de inmigrantes indocumentados y para endurecer la compraventa de armas de fuego.

Además, para esta misma tarde Ryan ha programado una votación en la Cámara Baja para tratar de dejar sin efecto el veto de Obama a una ley contraria a su reforma sanitaria, aunque será simbólica porque no tiene suficientes apoyos para prosperar.

Etiquetas
stats